Organización de los poderes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL

Fernanda Carbajal Ascencio
6to semestre
Proyecto de puntos extra

INDICE

Poder Judicial de la federación
Suprema Corte de justicia
Los juzgados de distrito
Los tribunales unitarios de circuito
Los tribunales colegiados de circuito
Funcionarios auxiliares
Consejo de la judicatura federal

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓNEl poder judicial de la federación se deposita en una suprema corte de justicia en tribunales colegiados de circuito en tribunales unitarios de circuito en juzgados de distrito en el jurado popular federal y en los tribunales de orden común de los estados del distrito y de los territorios federales que actúan como auxiliares de los anteriores. El poder judicial de la federación tiene especial importanciaen virtud de que por su especial funcionamiento sirve como órgano de control para otros poderes, el poder judicial controla también al ejecutivo mediante el juicio de amparo.
Su fundamento se encuentra en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su administración, vigilancia y disciplina, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral,está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, ysolucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.
La Suprema Corte está conformada poronce ministros, uno de ellos designado Ministro Presidente. El actual Ministro Presidente de la Suprema Corte es Juan N. Silva Meza, electo el 3 de enero de 2011  hasta el 31 de diciembre de 2014.

Los ministros son electos para un periodo de 15 años. Para su elección el Presidente de la República propone al Senado de la República  candidatos para cada puesto y el Senado elige a uno de ellos poruna mayoría  de dos terceras partes.

Los requisitos para ser electo Ministro son:
* Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
* Tener por lo menos 35 años cumplidos al momento de la designación.
* Contar con el título de licenciado en Derecho, con por lo menos 10 años de antigüedad.
* Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por robo, fraude, falsificación, abuso deconfianza, o por cualquier otro delito con pena de más de un año de prisión.
* No haber sido secretario de Estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal, ni gobernador de algún Estado o jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.

Los antecedentes de la Suprema Corte seremontan al Supremo Tribunal de Justicia que intentó tener México como nación independiente, y queorganizado por José María Morelos en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. De 22 de octubre de 1814.

JUZGADOS DE DISTRITO
Los Juzgados de Distrito se componen de un juez y del número de secretarios, actuarios y empleados que determina el presupuesto. Son los tribunales de primera instancia del Poder Judicial de la Federación.
Actúan como Jueces de primera...
tracking img