El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO
El renacimiento como tal fue, durante su apogeo, la expansión de las artes y las ciencias de forma exponencial pues la humanidad se había sumido en un sistema de dogmas y con una centralización teológica tal que ya nadie entendía el porqué de las cosas y siempre era atribuibles a dioses y mitologías cada vez mas rebuscadas.
Resurgió el humanismo que empezaba a caracterizar a laantigüedad antes de convertirse en la edad media y retomo lo que se había perdido durante mil años: la razón.
Digo la razón por el hecho de que no es lógico ni razonable no cuestionar nuestro entorno ni pretender dar explicaciones mas allá de algún ser mitológico, todopoderoso y omnipresente; precisamente por eso el primer periodo del renacimiento o Quattrocento se ve un borrón y cuenta nueva, uncomienzo desde cero y se busca romper por completo con la edad media y su oscurantismo.
Las formas y figuras utilizadas durante este periodo son en su mayoría lo más simples posibles, a tal grado de buscar la armonía entre las figuras básicas tales como el cuadro, el circulo y triangulo. Muchas de las edificaciones que se construyeron en este periodo son basándose en una cruz como ejescompositivos y de la cual se desglosaban sistemas de cuadros que determinaban el volumen de los espacios.
Las revoluciones y ascensos al poder de parte de poderosos mecenas tales como los Medici o los Papas por encima de los gobernantes germanos fue lo que determino el auge del antropocentrismo.
Esto tiene numerosas fuentes, pues viene desde la ruptura del feudalismo, el auge del mercantilismo y a suvez las bases del capitalismo, la burguesía creada a partir del auge económico y las diferentes revoluciones que llevaron a la familia Medici al poder.
El renacimiento como tal es un periodo corto en comparación con la edad media, pues empieza con el Quattrocento en el siglo XIV y termina en el siglo XVI con el Manierismo, pero fue toda una revolución en técnicas, ciencia, tecnología y artes.Durante casi toda la edad media lo único y verdadero que el hombre conocía era la religión, y por la religión se libraron muchas guerras, las cruzadas son un buen ejemplo, todo lo relacionado con el arte y ciencia era asignado a la religión y por lo mismo los únicos lugares donde se llevaban a cabo avances en estos campos fueron los conventos. Una vez terminada la edad media, una vez que los morosregresaron a medio oriente y que no hubo más cruzadas, una vez que la razón de ser y por la cual valía la pena progresar retorno al hombre por el hombre fue cuando la humanidad de nuevo abrió los ojos y empezó a crear.

Los más reconocidos protagonistas de este tiempo fueron Miguel Ángel Buonarotti, Leonardo Da Vinci, Filipo Brunelleschi, Lorenzo Ghiberti, Rafael Sancio de Urbino, entre muchosotros, los cuales, de forma tal vez irónica, trabajaron para el vaticano y la religión católica.
El auge de la ciencia fue en las ramas de la medicina y la astrología. En la medicina se tomo más en serio la cirugía, la disección y aunque estuvo durante dos siglos escondida, también se encontró una anatomía funcional por parte de Leonardo da Vinci, en vez de la anatomía galénica que dejaba muchoshuecos en el funcionamiento del cuerpo humano.
La rama de la astrología fue evolucionando gracias a Nicolás Copérnico, el cual tiro la teoría geocéntrica e impuso la heliocéntrica; no tuvo mucho impacto y manejó el hecho de que las orbitas de los planetas eran, al igual que en el sistema de Tolomeo geocéntrico, orbitas como círculos perfectos que viajaban a velocidades constantes. Solo hastaprincipios del siglo XVII Galileo Galilei con la invención del telescopio descubrió las fases de Venus, y reiteró la teoría heliocéntrica pero con los orbitales en diferentes planos, en diferentes velocidades y la inmensidad del universo donde hasta ese momento parecía finito.
Pero lo que difiere al renacimiento de la edad media no fue simplemente sus aportes y nuevos técnicas y descubrimientos, sino...
tracking img