Hiperactividad y déficit de atención

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
HIPERACTIVIDAD Y DEFICIT DE ATENCION

DESCRIPCIÓN DEL CASO
Alejandro tiene actualmente trece años. Cursa 6º de Educación Primaria ya que repitió un año debido a su bajo rendimiento académico y a su actitud negativa.
Vive en una zona de Madrid “deprimida” económica y socialmente. Los problemas del barrio se reflejan en su casa con una familia estructurada clásicamente pero con continuastensiones entre ellos por motivos, fundamentalmente, económicos. Sus padres no pueden controlarle y han terminado por considerar el caso de su hijo como irrecuperable.
Estudia en un colegio público cerca de su domicilio en el que se juntan problemas de todo tipo por la composición social del alumnado.
En el colegio es incapaz de concentrarse o poner atención en las actividades, lo que le hace generarproblemas de disciplina, no solamente siendo él el perjudicado, sino también sus compañeros. En seguida se cansa de las tareas que esté haciendo, dejándolas a un lado, ya que no encuentra ningún interés en lo realizado. Además, a esto se le suma que es sumamente impulsivo y muy activo, por lo que sus profesores lo consideran un caso grave de hiperactividad. Sin embargo, nadie toma medidas deintervención para mejorar su patología, quedándose en medidas disciplinarias académicas, por lo que la situación se agrava según aumenta su edad.
Hay que decir, por último, que no presenta ningún déficit en la inteligencia ni en la relación social con sus compañeros, teniendo amigos de su misma edad.
RESUMEN DEL LIBRO
Valett, Robert E. (1981): Niños hiperactivos. Guía para la familia y la escuela.Madrid: Cincel-Kapelusz.
Este libro empieza describiendo la hiperactividad como un término que engloba un conjunto de trastornos conductuales con características propias. Aquí se sitúan niños con alteraciones de aprendizaje y emocionales asociadas.
La hiperactividad suele ser evidenciada por primera vez cuando comienza la edad escolar y se está bajo presión con una serie de responsabilidades. Setrata de niños faltos de autocontrol aunque conscientes de sus carencias. Es necesario tratar estos casos, pues las conductas interfieren en el aprendizaje.
Entre los comportamientos más comunes de la hiperactividad o hiperkinesia nos podemos encontrar con: movimiento corporal excesivo, impulsividad, atención dispersa, variabilidad, emotividad, coordinación visomotora pobre, dificultades a lahora de comprender y resolver problemas de aritmética, una lectura deficiente para su edad, memoria escasa y tendencia al fracaso.
El mejor modo de identificar a los niños hiperactivos es la observación realizada por los padres y maestros. El autor propone para esta observación lo que será un tópico en este libro: la toma de datos y la comparación entre los sujetos de su edad.
El tratamiento que seha de dar al niño hiperkinésico dependerá tanto de las causas como de las circunstancias específicas del individuo. Las causas más comunes se agrupan en cuatro grandes áreas:
-Expectativas evolutivas: La hiperactividad es normal en algunos estadios del crecimiento. En estos casos no hay que reprimir al niño sino estimularlo. Sin embargo, la hiperkinesia puede tener como causa las diferenciasevolutivas que posee el sujeto respecto de los niños de la misma edad. Asimismo, también se pueden sufrir desórdenes evolutivos en la motricidad y en el lenguaje.
Por otro lado, la hiperactividad se suele producir más en niños que en niñas debido a la rapidez de éstas en la mielinización de las fibras nerviosas, en la discriminación visual y en el dominio del lenguaje.
Para acelerar la maduracióndel niño hay que modificar las expectativas y dar una vía de escape de su energía destructiva, además de no crearle comparaciones con otros compañeros demasiado elevadas para él, por ejemplo, comparaciones en los estudios.
-Disfunciones neurológicas: Se producen cuando las células cerebrales no funcionan adecuadamente por culpa de algún desequilibrio químico (lo más frecuente) o por fallos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit de atencion con o sin hiperactividad
  • Deficit de atencion con hiperactividad
  • deficit de atencion con hiperactividad
  • Deficit De Atencion E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS