Organización de significado personal, extracto tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

1.- Formulación del Problema
En las últimas décadas se ha venido desarrollando un cambio de paradigma de la epistemología del conocer; un cambio desde un enfoque empirista-racionalista a uno postracionalista. El postracionalismo postula que el conocimiento emerge desde el organismo que conoce y, por tanto, sería un acto que realiza activamente el propio organismo. El conocer consisteentonces, en un ordenar y reorganizar de manera autorreferencial, las perturbaciones provenientes del exterior. Es así que se plantea que aquel que conoce es el que introduce un orden en aquello que observa y, por lo tanto, pasa a ser parte de lo observado. 1 La realidad dice del sujeto que conoce; si cada uno tiene una manera particular de conocer, si el conocimiento es autorreferencial, entonces cadauno construye y ordena su propia realidad en el curso de su existencia. En este continuo ordenar la experiencia, cada persona busca y crea significados para hacerla consistente, dándose a sí misma aquella forma de organización que sea viable y funcional para mantener así, a lo largo del tiempo, un sentido único y estable de sí mismo. 2 Estas particulares formas de ordenar la experiencia en cursoes lo que Vittorio Guidano, autor de la Teoría Cognitiva Procesal Sistémica, llama Organización de Significado Personal (O.S.P). Al hablar de O.S.P, la teoría ha desarrollado un intento de ordenamiento conceptual, un constructo teórico que permita al observador elaborar hipótesis acerca del modo de funcionamiento de un sujeto.

1 2

Guidano, V. 1991. Guidano, V. 1991.

2

Es así queGuidano, en base a la observación clínica, describe cuatro O.S.P: Organización Depresiva; Organización Fóbica; Organización Dápica o de Desórdenes Alimentarios; Organización Obsesiva. 3 Actualmente, existe un instrumento de medición llamado “O.S.P”., que fue construido por Butelmann, J. y Melis, F. en 1995, que nos permite clasificar a los sujetos en una determinada O.S.P. Esto constituye un intento demedición objetiva de los modos de ordenar la experiencia planteados por la teoría. La existencia de un instrumento que permita explorar de forma empírica las hipótesis planteadas por la teoría, es relevante en la medida en que contribuye y complementa la observación clínica, así como aporta a la investigación en esta área. Por otro lado, sistematiza, unifica criterios y abre un campo de discusiónen relación a los constructos planteados (O.S.P). El instrumento O.S.P., de lápiz y papel y de corrección objetiva, no cuenta con normas que permitan la comparación entre los sujetos de la población para la cual fue construido. Esto dificulta su utilización, fundamentalmente en el campo de la investigación. Por esta razón, el objetivo general de este trabajo es estandarizar el Instrumento “O.S.P”,para categorizar a la población adulta de la Región Metropolitana según la Teoría Procesal Sistémica de Vittorio Guidano. Los objetivos específicos se orientan a: 1.- La obtención de normas expresadas en Percentiles y Puntajes T Normalizados, y diferenciarlas según Sexo, Edad y Nivel Socioeconómico, si corresponde. 2- La obtención de nuevas medidas de Confiabilidad (consistencia interna de Alphade Cronbach) y Validez (de constructo). 3- Conocer la prevalencia de las distintas O.S.P. en la población.

3.1.- Relevancia Práctica y Metodológica

3

Guidano, V. 1987.

3

Actualmente, este instrumento no cuenta con normas que permitan la comparación de los sujetos en una misma población. Por esta razón, se hace necesaria la estandarización del instrumento, lo que posibilitará contarcon indicadores más válidos para llevar a cabo la medición y clasificación de los sujetos, considerando los patrones culturales de nuestra realidad. El aporte fundamental de la estandarización de este instrumento es continuar una línea de investigación empírica en este enfoque, que facilite la realización de estudios en nuestro país. La estandarización de este instrumento nos permite, además,...
tracking img