Organización del trabajo de orientación a los padres de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del trabajo de orientación a los padres de familia en el marco de la tutoria y orientación educacional

Todos conocemos y estimamos como fundamental el papel que a la familia corresponde en la educación de sus hijos. El chico o la chica, no solamente nace en el seno de una familia, sino que su desarrollo primero lo realiza exclusivamente entre sus familiares. Así, la influenciade la familia va a determinar en los chios la concepción de sí mismos y del mundo que les rodea, las actitudes y los comportamientos básicos de la primera etapa formativa que tiene una importancia decisiva en el resto de sus vidas.

Cuando alguien llega a un centro educativo por primera vez, no viene a iniciar su educación, sino a continuarla. Al centro le corresponde dar una respuesta educativacon profesionalidad, es decir, con conocimiento, adecuación e intencionalidad. Y como la acción educativa del centro no es exclusiva, sino incluso menor en el tiempo que la de la familia, la colaboración se hace imprescindible, porque además la educación del chico o de la chica demanda un proceso de desarrollo coherente y continuado.

A los profesores, y en especial al tutor o la tutora, lescorresponde establecer unas relaciones fluidas y cordiales con los padres de sus alumnos para que la coordinación y la colaboración entre la acción del centro educativo y la de la familia sean reales y efectivas.

Enunciada de manera general la finalidad de las relaciones familia-centro, conviene especificar los objetivos concretos que se persiguen:

• Informar a padres y madres sobre losaspectos de la vida del centro docente y en especial del plan de acción tutorial.
• Orientar a los padres sobre las características de la etapa, ciclo o nivel escolar que se inicia, así como de las alternativas a su finalización.
• Asesorarles en el conocimiento y comprensión del periodo evolutivo que atraviesan sus hijos, así como de las pautas a seguir para favorecer su desarrollo.
• Unificarcriterios y coordinar actuaciones en materia de organización y planificación del estudio en casa, actitud ante las notas, disciplina, motivación e interés ante el aprendizaje, etc.
• Informar periódicamente a los padres sobre la conducta del alumno o la alumna, especialmente en lo relativo a rendimiento académico según los criterios de suficiente/insuficiente y satisfactorio/insatisfactorio.
•Recoger la información que los padres puedan proporcionar con vistas a un mejor conocimiento de los alumnos.
• Estimar el ambiente familiar de los alumnos a través de los contactos con los padres.
• En determinados casos, influir ante los padres en orden a propiciar el cambio de ciertos elementos de la vida familiar que estén condicionando negativamente la conducta o el rendimiento de unalumno en particular.
• Acordar la actuación ante conflictos o deficiencias que alcancen a uno o varios alumnos.
• Recibir y canalizar sugerencias y reclamaciones de los padres.
• Favorecer una actitud positiva de los padres hacia el centro.
• Conseguir una participación activa de los padres en la promoción y realización de actividades conjuntas: exposiciones, fiestas, excursiones, jornadasculturales, escuela de padres, etc.
Para conseguir estos objetivos, sugerimos una serie de actividades que se desarrollan a continuación y que en cada caso deben ser adaptadas o complementadas según se estime necesario a juicio del tutor o de la tutora.

CONOCIMIENTO DEL CENTRO POR PARTE DE LOS PADRES
El conocimiento del centro educativo en el que van a estudiar sus hijos es de gran interés paralos padres, especialmente en el caso de alumnos nuevos. Esta actividad se puede realizar de una manera global para todo el centro o con un ámbito más restringido para los padres de los alumnos de una tutoría concreta.
En el primer caso la organización corresponde al equipo directivo que contaría con la ayuda de los profesores del centro para el desarrollo de la actividad. Bajo el nombre de día...
tracking img