El papel de la educadora al vinvular el trabajo del jardín con los padres de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque IV. El papel de la educadora en vinculación del jardín de niños con los padres de familia.
Como ya hemos visto en lecturas anteriores la familia y la escuela son los principales dos contextos en que se desarrolla el niño, en ellos el niño asume roles, establece interacciones y participa en patrones de conducta cada vez mas complejos, aprende en cada lugar aspectos de la cultura ymaneras de apropiarse de ellos. Pero con la entrada a la escuela el niño tiene una ampliación importantísima del medio del pequeño y gracias a esta ampliación tiene la oportunidad de acceder a nuevas relaciones emociones y conocimientos. Como son los dos principales contextos en los cuales los niños se desenvuelven ambos tienen propósitos en común ya que ambos comparten funciones educativas quepersiguen la socializan en determinados valores, la promoción de las capacidades cognitivas, motrices de equilibrio personal, de reacción interpersonal y de inserción social, también comparten el cuidado y el bienestar físico y psíquico y no debemos olvidar que ambos tienen la responsabilidad de dar apoyo a lo que los pequeños hacen en otros contextos y que potencia su desarrollo.
Por loanteriormente mencionado la cooperación de la escuela y la familia es una cuestión primordial ya que esto permite recabar indicadores en primera instancia para que madres, padres y maestras, no solo conozcan mejor al niño que vive en ambos contextos, además contribuye a que puedan verse como colaboradores, es importante mencionar que debemos evitar cualquier manifestación o comportamiento quecontribuya a hacerse representaciones mutuas no deseadas (rivales, expertos, inexpertos, ect)
Esta cooperación tiene como propósito concreto el compartir la acción educativa en algunos ámbitos más específicos, como lo son: los siguientes:
-Conocer al niño, como es este niño o niña, cuales son sus ritmos, que pautas de elación ha establecido y con quien, que le gusta y que no le gusta,estos datos se obtienen mediante una entrevista inicial que también sirven para establecer los primeros contactos entre la escuela y la familia. Es importante mencionar que en la relación con los maestros, los padres de familia aprenden a conocer nuevas dimensiones de sus hijos. Ya que en la escuela en este caso el jardín el pequeño empieza a diferenciarse de los demás y a construir su propiaidentidad.
-Establecer criterios educativos comunes es consecuencia del conocimiento compartido y progresivo que van construyendo padres de familia y educadores. Esto se da en caso en especifico es el de las familias de niños o niñas con necesidades educativas especiales causadas por condiciones personales o de tipo social.
-Ofrece modelos de intervención y de relación con los niñosque es cuando la escuela se abre a la presencia d los progenitores dejan que estos comprueben que sus hijos se relacionan con otras personas y probablemente que no lo hacen de la misma forma que en casa, ya que observan que los pequeños asumen la responsabilidad con autonomía y seguridad en diferentes actividades. Desde la escuela se puede dar a conocer este mundo a las familias promover lasvisitas de los padres, madres y pequeños y aprovecha estos recursos para el ocio, que pueden suponer otro punto de contacto entre el mundo de la familia, el mundo de la escuela y los equipamientos ciudadanos, con lo cual se facilita la apertura del medio de los pequeños y la conexión ente los contextos n que participan.
-Ayudar a conocer la función educativa de la escuela, esto se refiere a larelación entre familia y el centro educativo ya los educadores buscan que puedan comprender, aceptar y valorar la tarea educadora de la escuela. En preescolar conviene proponerse que las familias conozcan y valoren lo que se hace y por que se hace, imprescindible para que el equipo de educadores progrese hacia una practica más fundamental y explicita, también tiene que darse a conocer....
tracking img