Organización funcional del cuerpo humano y control del “medio interno”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CUERPO HUMANO Y CONTROL DEL “MEDIO INTERNO”

La fisiología tiene como objetivo explicar los factores físico-químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida. Cada organismo es diferente en todos los aspectos por esto, la fisiología como tal suele dividirse en varios campos de estudio. La humana, objeto de nuestro estudio, intentaexplicar las características y mecanismos específicos del organismo que hacen posible la vida.

CÉLULAS COMO UNIDADES VIVAS DEL CUERPO
La célula es conocida como la base de la vida en el ser humano. Existen alrededor de 100 billones en el organismo y cada tipo de células está adaptada para realizar funciones específicas formando los órganos. Aunque son muy diferentes entre sí, presentancaracterísticas básicas similares como su autroreproducción para la regenerar o restituir de tejidos dañados.

LIQUIDO EXTRACELULAR: EL “MEDIO INTERNO”
El cuerpo humano está compuesto en un 60% de una solución acuosa de iones y demás sustancias. Si bien este líquido se encuentra dentro de las células denominado liquido intracelular, una tercera parte se encuentra fuera, lo que se conoce como líquidoextracelular. Este último se encuentra en movimiento contante en todo el organismo por medio de la sangre transportando iones y nutrientes a las células para mantenerlas vivas. Dado que las células se encuentran rodeadas de este liquido, también se conoce como “medio interno”, termino introducido por el fisiólogo Claude Bernard.

DIFERENCIAS ENTRE LO LÍQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELULAR.
El líquidocontiene grandes cantidades de iones de sodio, cloruro y bicarbonato más nutrientes celulares como oxigeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácido. Presenta Anhídrido de carbono, excretado por medio de los pulmones y otros residuos enviados a los riñones para su eliminación.
El líquido intracelular, contiene grandes concentraciones de iones potasio, magnesio y fosfato. El equilibrio de iones entreestos dos medios se logra gracias al mecanismo transporte de la membrana.

MECANISMOS “HOMEOSTÁTICOS” DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS FUNCIONALES.
* Homeostasis.
Los fisiólogos emplean ese término para referirse al mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno. Todos los órganos y tejidos del cuerpo humano realizan funciones que colaboran en el mantenimiento de estascondiciones.
* Transporte en el líquido extracelular y sistema de mezcla: el aparato circulatorio.
El líquido extracelular se transporta en todo el organismo en dos etapas. La primera consiste en el movimiento de la sangre a través de los vasos sanguíneos y la segunda es el movimiento del líquido entre los capilares sanguíneos y los espacios intercelulares. A medida que la sangre atraviesa loscapilares se produce un intercambio continuo de líquido extracelular entre la porción del plasma y el líquido intersticial. Debido a la permeabilidad de las paredes de los capilares, grandes cantidades de líquido y sus componentes disueltos difunde entre la sangre y los espacios tisulares debido al movimiento cinético de las moléculas que componen sustancias, de forma continua y en todas direcciones. Lagarantía de que se lleve a cabo la difusión es la distancia que hay entre las células y los capilares, alrededor de 50 micras y por lo tanto mantener la homogeneidad del líquido extracelular en todo el organismo.
* Origen de los nutrientes en el líquido extracelular.
Cuando la sangre pasa por los pulmones, el oxigeno captado por los alveolos durante la respiración hace que este difunda pormedio del movimiento molecular a través de los poros de las membranas y la luz de los capilares, del mismo modo que el agua y los iones.
Una porción de sangre atraviesa las paredes del aparato digestivo, donde se absorben los hidratos de carbono, los ácidos grasos y los aminoácidos. Dado que en algunas ocasiones no todas las sustancias son absorbidas a través del aparato digestivo, se absorben...
tracking img