Capitulo 1
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CUERPO HUMANO Y CONTROL DEL “MEDIO INTERNO”

La fisiología tiene como objetivo explicar los factores físico-químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida. Cada organismo es diferente entodos los aspectos por esto, la fisiología como tal suele dividirse en varios campos de estudio. La humana, objeto de nuestro estudio, intenta explicar las características y mecanismos específicos del organismo que hacen posible la vida.

CÉLULASCOMO UNIDADES VIVAS DEL CUERPO
La célula es conocida como la base de la vida en el ser humano. Existen alrededor de 100 billones en el organismo y cada tipo de células está adaptada para realizar funciones específicas formando los órganos. Aunqueson muy diferentes entre sí, presentan características básicas similares como su autroreproducción para la regenerar o restituir de tejidos dañados.

LIQUIDO EXTRACELULAR: EL “MEDIO INTERNO”
El cuerpo humano está compuesto en un 60% de una soluciónacuosa de iones y demás sustancias. Si bien este líquido se encuentra dentro de las células denominado liquido intracelular, una tercera parte se encuentra fuera, lo que se conoce como líquido extracelular. Este último se encuentra en movimientocontante en todo el organismo por medio de la sangre transportando iones y nutrientes a las células para mantenerlas vivas. Dado que las células se encuentran rodeadas de este liquido, también se conoce como “medio interno”, termino introducido por elfisiólogo Claude Bernard.

DIFERENCIAS ENTRE LO LÍQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELULAR.
El líquido contiene grandes cantidades de iones de sodio, cloruro y bicarbonato más nutrientes celulares como oxigeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácido.Presenta Anhídrido de carbono, excretado por medio de los pulmones y otros residuos enviados a los riñones para su eliminación.
El líquido intracelular, contiene grandes concentraciones de iones potasio, magnesio y fosfato. El equilibrio de iones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Organización funcional del cuerpo humano y control del “medio interno”. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Funcional-Del-Cuerpo-Humano-y/636662.html

MLA

"Organización funcional del cuerpo humano y control del “medio interno”" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Funcional-Del-Cuerpo-Humano-y/636662.html>.

MLA 7

"Organización funcional del cuerpo humano y control del “medio interno”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Funcional-Del-Cuerpo-Humano-y/636662.html>.

CHICAGO

"Organización funcional del cuerpo humano y control del “medio interno”." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Funcional-Del-Cuerpo-Humano-y/636662.html.