Organización funcional o de taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR

La organización funcional es la estructura organizacional que aplica el principio de funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. El Staff o asesoría funcional se deriva de este principio, que separa distingue y especializa. En la antigüedad, el Staff se hallaba constituido por jefes Homéricos que aconsejaban a losreyes de Grecia y por el consejo de los sabios que asesoraban a los reyes anglosajones.
Más recientemente se nota que, a medida que las empresas crecen y su ambiente se torna variable y competitivo, aumenta considerablemente la necesidad de tener órganos altamente especializados capaces de proporcionar innovaciones rápidas y sustanciales. Esa flexibilidad es indispensable en la organizacióncompetitiva e innovadora es uno de los principales fallas de la estructura lineal, que solo proporciona un ambiente estable y rutinario.

Taylor fue uno de los defensores de la organización funcional, al enfrentarse con el excesivo y variado volumen de atribuciones concentradas en los capataces de producción de una siderúrgica estadounidense que adoptaba la organización lineal.
Cada maestro deproducción dentro de esa estructura lineal, era el jefe absoluto de los operarios. A cualquier problema, cada operario se reportaba exclusivamente a su jefe de producción solicitándole una decisión el jefe de producción se reportaba a su vez a un jefe general para dirigir la ejecución de solicitar el trabajo, el jefe general pasaba el reporte al jefe de operaciones y este a su vez se lopasaba al jefe de mantenimiento quien era el que pasaba el reporte para que se dieras por hecho y este reporte te daba en dirección contraria.
Taylor verifico que los que, además de gastar tiempo en la producción había necesidad de involucrar al jefe de producción, al maestro general y al maestro de reparaciones en un problema simple de rutina. Así, Taylor sustituyo la supervisión lineal porla funcional: por que cada operario de la funcional pasó a reportar, funcional y concomidamente, a 4 maestros y cada uno se encargaría de resolver el problema mas fácilmente solo una necesidad más grande se llamaría a otros de los operarios
Taylor sostenía que la especialización del obrero debería estar acompañada por la especialización de los supervisores y la gerencia, mediante la estructurafuncional.

También se tienen 8 campos complementados entre los cuales son:
 Tomar tiempos y determinar los costos.
 Hacer tarjetas de instrucción.
 Establecer itinerarios.
 Vigilar la disciplina del taller.
 Cuidar el abastecimiento oportuno de los materiales.
 Dar adiestramiento.
 Llevar el control de la calidad.
 Cuidar el mantenimiento y la reparación.CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

La organización funcional presenta las siguientes características:

 AUTORIDAD FUNCIONAL O DIVIDIDA: la organización funcional se basa en la autoridad funcional (sostenida en la especialización y en el conocimiento) y no en la autoridad lineal (basada en la jerarquía y en el mando). En ésta, cada subordinado se reporta a varios superiores especializadossimultáneamente, en le tema de especialización de cada uno. En la organización funcional ningún superior tiene autoridad total (autoridad lineal) sobre los subordinados, sino autoridad funcional, que es parcial y relativa y se deriva de su especialidad.

 LINEAS DIRECTAS DE LA COMUNICACIÓN: Las comunicaciones entre los órganos o cargos existentes en la organización se efectúan directamente, sin lanecesidad de intermediarios, pues no se sigue la cadena de mando. El tipo de organización funcional busca la mayor rapidez de las comunicaciones entre los diversos niveles.

 DESCENTRALIZACION DE LAS DECISIONES: Las decisiones son delegadas a los órganos o cargos especializados que posean el conocimiento necesario para implementarlas mejor, por lo tanto, no es la jerarquía sino la especialidad...
tracking img