Organización Industrial

Páginas: 26 (6408 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ORGANIZACION INFORMAL



Estas organizaciones, representan aquellos grupos de individuos informales que establecen este modelo de organización en determinadas empresas, donde el sistema comunicacional necesario no existe o es insuficiente cuando se imponen a las organizaciones formales, provocan en la empresa dificultad en su normal actividad.


ORGANIZACIÓN FORMAL



Generalmente sepresenta en la etapa posterior a la organización informal y la forma más común es hacerlo a través de tres elementos como son el organigrama, que indica su estructura, la descripción de tareas de sus integrantes y la descripción de procedimientos operativos internos.
Estos tres elementos le permite a los cargos gerenciales conocer y controlar rapidamente el movimiento interno de su empresa.ORGANIZACIÓN REAL


Desde el ángulo de lo comunicacional la organización real, es el producto de lo formal y lo informal. Es la organización que nos muestra el grado de importancia real, que tienen estas organizaciones.
En toda organización real, debe tenerse en cuenta además, lo que cada individuo considera de la situación y cuál sería la indicada para alcanzar los objetivos propuestos.ORGANIZACIÓN NECESARIA



Desde lo comunicacional, esta organización debe permitir alanzar los objetivos propuestos, los cuales se manifestaron democráticamente, por las organizaciones formales, informales y real. El fin es obtener un resultado racional, eficiente, comunicacional y ambiental, tanto en lo micro empresarial como en lo comunicativo para el logro de los objetivos.RELACIONES ENTRE LOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN



- Para que coincida la organización real con la organización necesaria, primero debe identificarse la informal con la formal.
- Cuando la organización informal coincide con la formal, es porque no hay obstáculos comunicacionales entre ambas.
- La organización coincidirá con la formal, si hay canales activos de comunicación quepermitan la actuación de la informal.
- Si la comunicación es eficiente en la organización real, las organizaciones formales e informales coinciden con la organización necesaria.
- La organización formal, surge, cuando en los grupos informales desaparece la falta de comunicación.
- Cuando los diferentes grupos actúan con roles positivos, surge la identificación comunicacional con laestructura formal.
- Los lideres que surgen en .la organizaciones informales, son los voceros comunicacionales de las mismas.
- El sistema de comunicaciones formales, permite que se desarrollen conjuntamente las comunicaciones informales.



DIFICULTADES ORIGINADAS CON LA FUNCIONALIZACION


Considerando que, las funciones están bien señaladas y definidas, se presentaigualmente fallas, ya sea por acción, actitud u omisión personal. Estas se pueden presentar en los niveles elevados, intermedios o inferiores.


Niveles elevados, generalmente ocurre cuando el superior delega una actividad y olvida la misma, omitiendo así el control, modificación o seguimiento de lo delegado.


Niveles intermedios o inferiores, la dificultad surge cuando no se respeta elnivel e funciones o relaciones establecidas, es decir hay una actitud personal ausente de cooperar. Estos inconvenientes sueles ser de poca importancia, pero si los mismos son reiterativos, ocasiona un desprestigio innecesario entre los departamentos.


Una actitud cooperativa correcta, se produce cuando se consulta con el departamento que corresponda, la modificación o enmienda a determinadodiseño, sugerencia que puede surgir del personal de cuadros inferiores a sus superiores inmediatos y estos los jerárquicos correspondientes.
Si bien a los jefes de los sectores de explotación, no se les permite ciertas atribuciones, si no aceptar lo prescripto, es importante considerar la etapa de consultas, ya que hace a la buena convivencia y permite conocer, si lo sugerido es de utilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion industrial
  • Organizacion industrial
  • organización industrial
  • organización industrial
  • Organizacion industrial
  • Organización industrial
  • Organización Industrial
  • Organización industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS