Organización Social
Para los romanos la familia era muy importante. El padre tenía una gran autoridad y decidía el matrimonio de sus hijos. La madre era la que gobernaba la casa y cuidaba de ellos.Las señoras ricas no tenían obligaciones como amas de casa porque sus maridos eran quienes mandaban a sus esclavos para que desempeñaran las funciones de ellas. Estas mujeres ni siquiera seesforzaran en vestirse o calzarse porque ese era el trabajo de sus esclavas. Sin embargo, la libertad de estas señoras era relativa. Siempre estaban acompañadas, incluso había algunas que dormían con unaesclava en su cuarto para que las cuidaran. La decencia y el cuidado de su rango obligaban a una dama a salir de casa acompañada por sirvientes, señoritas de compañía y un caballero de servicios. Lasdamas muy recatadas salían lo menos posible y sólo se mostraban en público cubiertas por un velo.
Hubo esposas descontentas que abandonaron a sus maridos o se divorciaron de ellos. En Roma existíael divorcio pero generalmente era el hombre el que lo solicitaba. El mejor estado para la mujer rica era la viudez ya que se consideraba mucho más libre que cualquier mujer casada y podía disponer desu fortuna como ella quisiera. Las niñas de familias acomodadas iban a la escuela hasta los doce años. A partir de esta edad era normal que hubiera mujeres que adquirieran una cultura deentretenimiento, como cantar, danzar y tocar un instrumento. A los doce años había muchachas que ya estaban otorgadas a un marido, aunque no se hubiera consumado el matrimonio. Una mujer se consideraba adulta alos catorce años, todos la llamaban entonces "señora".
Dentro de las familias existían clases sociales diferentes. Los patricios eran quienes pertenecían a una familia noble y descendían de losfundadores y primeros pobladores de Roma. Solo ellos tenían derechos; poseían casi todo, tierra y ganado, y podían participar en la administración del Estado y en el ejercicio.
Las personas que no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Organización social del imperio romano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Social-Del-Imperio-Romano/1488589.html

MLA

"Organización social del imperio romano" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Social-Del-Imperio-Romano/1488589.html>.

MLA 7

"Organización social del imperio romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Social-Del-Imperio-Romano/1488589.html>.

CHICAGO

"Organización social del imperio romano." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Social-Del-Imperio-Romano/1488589.html.