Organización social, tenencias de tierra y uso de suelo

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Tema 3. Organización social, delimitación de territorio, tenencias de la tierra y uso de suelo.
La organización social es toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo, valores o formas de actuar ante determinadas situaciones.
Los grupos son unidades formadas por individuos que mantienen relaciones entresí. Son asociaciones muy estables, sus miembros se identifican como miembros del grupo y pueden ser vistos desde fuera como tales.
Los grupos se clasifican principalmente en dos tipos, primarios y secundarios.
Grupos primarios.
-Sus miembros se comunican entre sí personalmente.
-Desarrollan ideas y prácticas sociales comunes.
-Son las asociaciones más universales.
-Los problemas internosse resuelven dentro del propio grupo.
Grupos secundarios.
-Organizaciones a gran escala.
-Relaciones entre sus miembros son impersonales.
-Los conflictos requieren a instancias superiores.
Una sociedad es una asociación de grupos humanos que tienen en común una cultura, y que cooperan mutuamente en la consecución de determinados objetivos.
El término territorio es muy usado en geografía,aunque pocas veces se explicita su contenido conceptual con lo que suele ser necesario establecer el significado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto principal de la investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. Es útil relacionar losusos del término territorio con las diferentes tradiciones geográficas para determinar su contenido total y subtotal.
Desde la tradición física, el término territorio puede entenderse como un sinónimo de superficie terrestre, es decir, de relieve o en su sentido más amplio (como el que le otorgaba F. von Richthofen) de la interfase entre litosfera, atmósfera e hidrosfera
Desde la tradiciónecológica, el término territorio puede entenderse como sinónimo de medio natural, con lo que suele hablarse de relaciones entre sociedad y territorio.
Desde la tradición corológica – regional, el término territorio se refiere a un sistema o complejo formado por todos los elementos físicos y humanos de un área o región.

Desde la tradición espacial, el territorio se entiende como un sistema espacial, esdecir, como un conjunto de lugares interconectados por redes y flujos horizontales. También puede usarse como sinónimo de espacio absoluto sobre el que los distintos objetos y fenómenos se depositan
Desde la tradición paisajística, el territorio o bien se entiende como sinónimo de paisaje natural o bien como sinónimo de paisaje cultural, de conjunto de construcciones, aprovechamientos y usos queuna sociedad hace sobre el suelo.
Desde la tradición social, el territorio se entiende como el sistema socioecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El territorio se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a lasociedad, etc) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo conforman).
La delimitación territorial es una línea convencional que marca el confín de un territorio, tiene como función primordial marcar los límites de la actividad estatal y de la actividad de un estado extranjero; por consiguiente, un estado nacional no tiene autoridad más allá de su territorio, perosí puede gestionar los recursos naturales y humanos que forman parte de su superficie territorial.
Las fronteras tienen la siguiente clasificación:
Pueden ser naturales o artificiales.
Terrestres, marítimas, fluviales, lacustres y aéreas.
Culturales, sociales y económicas.
Aparte de esta clasificación también cuentan con tres subcategorías:
-Organización territorial por continente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tenencia de la tierra y uso del suelo
  • Los Aztecas: Tenencia De La Tierra, Organización Social Y Política Y Religión
  • tenencia y uso del suelo
  • Uso y tenencia de la tierra
  • Uso y tenencia de la tierra
  • El Uso y Tenencia de la tierra en Venezuela
  • La Tenencia De La Tierra El Desarrolo Economico Y Social
  • Uso Y Tenencia Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS