Uso y tenencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso y tenencia de la tierra

El espacio agrícola venezolano puede discriminarse en:

Tierras cultivables: que son las que estando ocupadas por otras formaciones vegetales, pueden ser utilizadaspar la explotación agrícola.

Tierras cultivadas: que son dedicadas de manera efectiva a los cultivos permanentes, semipermanentes y temporales.

También forman parte del espacio agrícola lastierras ocupadas por los pastos naturales y cultivados

Distintas formas de tenencia de la tierra en el país.

Propietarios privados de la tierra: son las personas naturales o jurídicas que poseentierras mediante títulos de propiedad legal y las cuales pueden enajenar, aprovechar, arrendar, donar, sin otras limitaciones que las impuestas por el ordenamiento jurídico existente.Jornaleros-propietarios: son minifundistas y conuqueros que cultivan menos de una hectárea y producen para subsistir.

Pequeños propietarios independientes: son también minifundistas que cultivan generalmentehortalizas, que venden parte de la producción en las ciudades para adquirir bienes de consumo industrial.

Arrendatarios: se refiere a los productores que pagan un determinado canon de arrendamiento porla explotación de tierras ajenas.

Medianeros: son aquellos productoras que explotan terrenos ajenos mediante un convenio con el propietario o arrendatario

Aparceros: son aquellos que explotanterrenos ajenos mediante un convenio con el propietario o arrendatario y pagan en efectivo el derecho de explotación del mismo.

Ocupantes: se refiere a las tierras publicas o privadas que el productoexplota, con o sin el consentimiento del dueño, en forma pacifica y continua y por cuyo uso no paga nada.

Sistemas mixtos: son aquellos productores que explotan terrenos ajenos mediante laposesión de dos o mas formas de tenencia de la tierra

• Latifundio.
Conjunto de relaciones económicas y sociales precapitalistas, en cuyo seno la propiedad de la tierra determina un bajísimo nivel...
tracking img