Organizacion Administrativa Sunarp

Páginas: 29 (7090 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE SUNARP

1. SEDE CENTRAL.- OPD del Sector de Justicia. Órgano Normativo y Titular del Pliego presupuestal.

2. ZONA REGISTRAL.- Órgano Administrativo Desconcentrado.
Las Zonas Registrales son órganos desconcentrados de la SUNARP que gozan de autonomía registral, administrativa y económica dentro de los límites establecidos en el presente Estatuto y laLey.
Cada una de las Zonas Registrales cuenta con una o más Oficinas Registrales, establecidas sobre la base de la demanda del servicio y accesibilidad
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos cuenta con las siguientes Zonas Registrales:
Zona Registral N° I, Sede Piura.- Mediante Ley del 02 de Julio de 1888, se dispuso la creación de los Registros Públicos de Piura y Tumbes enoctubre de 1896, ceremonias que estuvieron presididas por el abogado Eloy Morales, quien en octubre del mencionado año firmó el primer libro del Registro de Propiedad Inmueble, como consta en el asiento 01, folio 01, del tomo 01 correspondiente a la primera hipoteca a nombre de José Manuel Benites. Las Sedes Registrales de Tumbes y Sullana se descentralizaron hace 33 y 10 años, respectivamente; el 30de octubre de 1998 fue inaugurada la Sede de la ciudad de Sullana y el 11 de abril del 2000 la nueva sede de la ciudad de Tumbes.
Zona Registral N° II, Sede Chiclayo.- Las Oficinas Registrales de Chiclayo y Cajamarca, tienen más de 106 años de existencia y son las más antiguas de la Región. No existe documentación completa de la época para reconstruir la historia de estas Oficinas pero existendatos que en nuestra breve investigación hemos podido encontrar y que datan sobre 1895, año en que ambas oficinas inician sus actividades registrales. El documento más antiguo que obra en los archivos no es un documento de inscripción si no una solicitud de certificados efectuada por Manuel Pablo Olaechea a nombre de la "Compañía Explotadora de Haciendas de Caña del Perú Ltda." En ella pedía laexpedición de Certificados Literales de la Primera Inscripción de Dominio del Fundo "Almendral". La solicitud tiene fecha 24 de octubre de 1895. En cuanto a inscripciones, la más antigua que se conserva es la del asiento 01 fojas 125 del tomo 01 del Registro de Propiedad Inmueble, que data del 24 de noviembre de 1898 y está suscrito por el Registrador José Rivadeneira. La inscripción se refiere alinmueble ubicado en la calle San José # 905 en esquina con la calle 07 de Enero N° 840, Chiclayo.
En Cajamarca el documento más antiguo que se ha logrado encontrar es el Registro de Propiedad Inmueble sobre Arrendamiento del Predio Rústico Baños Termales, otorgado por la Municipalidad de Cajamarca a favor del Sr. Aparicio Grozo en la Partida I, Asiento 1, Fojas 1 del Tomo 1; con fecha 27 deNoviembre de 1895. Al año siguiente, en 1896 da inicio a sus actividades la Oficina Registral de Chachapoyas. Casi un siglo después, en octubre 1982, se data del Primer Registro de Propiedad Inmueble en la Oficina Registral de Jaén, luego en junio de 1987 se apertura la Oficina Registral de Bagua, y finalmente en Chota en agosto de 1997.
Zona Registral N° III, Sede Moyobamba.- La Zona Registral N° IIIfue creada el 13 de Julio de 1896, cuya denominación original fue Registros Públicos Loreto. Luego de arduas gestiones, el 03 de setiembre de 1943, se creó los Registros Públicos de San Martín, con sede en la ciudad de Moyobamba, y con jurisdicción en todo el departamento. El crecimiento poblacional y las necesidades de descentralización, hicieron que el 14 de febrero de 1986, se creara la OficinaRegistral Tarapoto, estableciendo su jurisdicción en las provincias de San Martín, Lamas, Picota y El Dorado. Posteriormente el 27 de mayo de 1986, se crea la Oficina Registral Juanjuí, con jurisdicción en las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista y Tocache. Actualmente, la Zona Registral N° III viene atendiendo las inscripciones de actos y contratos del departamento en sus tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organización Administrativa
  • Organizacion Administrativa Del Estado
  • Organizacion administrativa
  • Organizacion administrativa
  • La organizacion administrativa
  • Organizacion Administrativa
  • La Organizacion Administrativa
  • Organización administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS