organizacion administrativa

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
RECURSOS ADMINISTRATIVOS.


Principio de legalidad: (Art. 4 de La Ley Orgánica de La Administración Pública LOAP)
“La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de Legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y los actosadministrativos de carácter normativo dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático, participativo y protagónico.”

Principios fundamentales de los Recursos Administrativos:
Una de las características fundamentales de los Recursos Administrativos y por tanto el procedimiento mismo, es que aquellos sonobjetivos, es decir, en el sentido que ellos tienden no solo a la protección del recurrente o a la determinación de sus derechos, sino también a la defensa de la Norma Jurídica Objetiva, con el fin de mantener el Imperio de la Legalidad y la Justicia en el funcionamiento administrativo, por eso es que hay un cierto interés público en su sustanciación.
En virtud de este principio se explica que elprocedimiento tenga carácter instructorio, y que la autoridad pueda proceder de oficio, que prive en él, el principio de la verdad material, por oposición a la verdad formal, que exista amplitud para considerar bien impuestos los recursos y reclamaciones, facilitando así en lo posible el control de los superiores jerárquicos sobre la buena marcha y legalidad de la Administración Pública.
De allí sedesprende también que el desistimiento del recurrente no exima a la Administración de la obligación de determinar si existe o no la ilegitimidad aducida y resolver el recurso, y que incluso el fallecimiento del recurrente no varíe tal conclusión.



Instrucción del procedimiento:
La resolución de los recursos interpuestos puede ir precedida de diversas actuaciones a las que son de aplicacióntodas las reglas que la Ley establece a propósito del procedimiento general y, por consiguiente, puede, entre otras actuaciones, abrirse un período de prueba, solicitar informes, etc… Además, la Ley no olvida consignar dos reglas de capital importancia:
Una es la relativa al necesario llamamiento a los terceros titulares de derechos o intereses que pudieran quedar afectados por la resolución que sedicte.
Asimismo, antes de la resolución del recurso, puede tener lugar un trámite de vista y audiencia al recurrente, un trámite, sin embargo, que únicamente es preceptivo cuando en la resolución del recurso hayan de tenerse en cuenta nuevos hechos o documentos no recogidos en el expediente originario.

Resolución:
El procedimiento de tramitación de los recursos administrativos puede terminarpor resolución expresa o presunta.
La resolución expresa, obliga al órgano que resuelva el recurso a decidir cuantas cuestiones, tanto de forma o de fondo, plantee el procedimiento, hayan sido o no alegadas por los interesados. Si se estimare vicio de forma y no se estimare, por ello, procedente resolver sobre el fondo, la decisión retrotraerá el procedimiento al momento en que el vicio fuecometido, sin perjuicio de las convalidaciones que procedieren. Todo ello llevará a la “estimación en todo o en parte o desestimación de las pretensiones formuladas”.
En cualquier caso, es necesario que la resolución cumpla estas dos reglas:
Ser en primer lugar, congruente con las pretensiones del recurrente. En ningún caso la resolución dejará sin respuesta las pretensiones del recurrente.
Laprohibición de la “reformatio in peius”, es decir, que de la resolución no se derive para el recurrente, ninguna agravación de su situación inicial.

Se admite también la resolución presunta por silencio administrativo. Hay que recordar que no son iguales los plazos establecidos para resolver los recursos, pues mientras el establecido para el recurso Jerárquico y el de revisión es de tres (3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion administrativa
  • Organizacion Administrativa Del Estado
  • Organizacion administrativa
  • La Organización Administrativa
  • La organizacion administrativa
  • La Organizacion Administrativa
  • Organización administrativa
  • Organizacion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS