Organizacion De Economia Solidaria

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
1. Elija una cooperativa u otra organización del sector de la economía solidaria de su localidad o región e identifique como se conforma su base social, el capital de trabajo, los deberes y derechos de los asociados y como se toman decisiones para la proyección empresarial en tiempos de globalización.

La comunidad de trabajadores pertenecientes al Fondo de Empleados de Reinduflex S.A., es unacomunidad urbana de tipo intencional representada en un grupo de 51 personas trabajadores asalariados de la empresa Reinduflex S.A., organizados con el fin de satisfacer necesidades de tipo financiero y al crecimiento de las reservas económicas de sus asociados. La administración del Fondo esta a cargo de una Asamblea General de Delegados una Junta Directiva y una Presidencia o Gerenciaseleccionados dentro de sus mismos asociados. En términos generales esté Fondo se basa en principios como:

Conformado por trabajadores asalariados de la misma organización
Asociación y retiro voluntarios
Se prestan servicios que benefician a los asociados
Se garantiza la igualdad de los derechos de participación y decisión de los asociados sin consideración a sus aportes

El Fondo de Empleados deReinduflex S.A., inicio en junio de 1990 aproximadamente, en Bogota, actualmente no se encuentra constituido legalmente ya que no ha existido una iniciativa con conocimiento sobre empresas de economía solidaria lo cual se ha prestado para diferentes interpretaciones sobre los beneficios y desventajas de estar organizados formalmente. Se inicio con un número de 15 asociados y un capital social de$160.015, en la actualidad cuenta con 51 asociados, de los cuales 34 son personal de la planta de producción y 17 son personal de administración.

La constitución del Fondo contó en ese entonces con el previo concepto favorable del Gerente General de la compañía en ese entonces Reencauchadora Industrial Ltda., es decir antes de cambiar su razón social a la actual Reinduflex S.A., desde entonces habrindado su apoyo al darle un espacio para su sede y operación.
Durante los 16 años de existencia no formal, el Fondo ha logrado mantener un sostenido ritmo de crecimiento a la par con la empresa. Así lo demuestran los índices que señalan que el número de afiliados ha crecido y sus activos se han aumentado considerablemente con respecto al cierre del primer año de operación, alcanzando una sumade $160 millones al finalizar diciembre de 2005.

El 80 % de los asociados han utilizado los servicios del fondo para satisfacer necesidades de cuota inicial para adquisición de vivienda propia, los otros usos mas comunes han sido apoyo en casos de calamidad y adquisición de útiles para la educación de los hijos.




El fondo ha sido adecuadamente manejado por las personas nombradas comopresidentes, en su historial han pasado por este cargo 4 funcionarios escogidos por votación entre sus miembros cumpliendo con algunos requisitos para su elección como tener una formación académica superior y tener mas de 3 años de antigüedad. Adicional existe una estricta vigilancia por parte de todos sus asociados, lo que ha garantizado que su patrimonio está debidamente protegido.

ElFondo también se ha visto favorecido con el aporte que hace la empresa donando ingresos ocasionales como los obtenidos por la venta de material de reciclaje (chatarra, madera, cartón y papel).

Algunos datos obtenidos adicionalmente que caracterizan mas profundamente la base social son:

Los asociados están conformados en un 66% por personal de la planta de producción y el 34% por personal deadministración.
El nivel de educación de sus asociados esta dividido así:

PROFESIONAL 13,73%
TECNICO 9,80%
BACHILLERES 27,45%
NO BACHILLERES 49,02%

Esto indica la concentración de personal de la planta de producción quienes tienen una alta incidencia en las decisiones que se toman respecto al fondo y han sido los que influyen en la no formalidad de la organización del mismo, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización de empresas de economía solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS