Organizacion de eventos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de eventos
se utilizan para presentar un nuevo producto o un relanzamiento del mismo, o también para festejos de la empresa.
Las organizaciones desarrollan a veces actividades extraordinarias de interés para su entorno
por tratarse de excelentes ocasiones para difundir identidad y mensajes institucionales, identificar a su universo y crear o potenciar alianzas. Estas actuacionesse llevan a cabo mediante técnicas avanzadas de gestión de públicos, entre las que ocupan un lugar destacado
la correcta aplicación de los sistemas ceremoniales —que definen la identidad organizacional

1 Introducción

Muy lentamente comienza a imponerse la consideración del protocolo como un poderoso código de comunicación no verbal. El enlace con este enfoque comunicativo se efectúa a travésde los acontecimientos especiales, acciones de relaciones públicas organizacionales especialmente eficaces y de gran capacidad de convocatoria y difusión que los convierte en instrumentos de primer orden para conseguir los objetivos corporativos.
Los acontecimientos especiales, y sobre todo las ceremonias que los conforman, constituyen desde la más remota antigüedad la mayoría de acciones derelaciones públicas emprendidas a lo largo de la historia. Por otro lado, actos o eventos han sido tenidos en cuenta tradicional y exclusivamente por la doctrina por su consideración instrumental, ocupando un lugar de honor entre los denominados «medios o instrumentos demostrativos», ceremonias de carácter público o privado, que tenían lugar ocasionalmente en la vida de las organizaciones, y nopresentaban más funcionalidad que la posibilidad de generar noticia ni más objetivo que la brillantez del acto por el acto.

«una disciplina científica que estudia la gestión del sistema de comunicación a través del cual se establecen y mantienen relaciones de adaptación e integración mutua entre una organización o persona y sus públicos» 2

Uno de los instrumentos más eficaces para transmitir confidelidad la identidad organizacional y crear ámbitos relacionales idóneos son los acontecimientos especiales, actos o eventos, y el publirelacionista aparece en ellos como responsable de configurar este mensaje tanto a través de la verbalidad de discursos, videos o publicaciones institucionales como de la retórica no verbal de las ceremonias.
El valor primordial de los acontecimientosespeciales no está tanto en su difusión a través de los medios de comunicación de masas, como en la posibilidad que ofrece a las organizaciones y a sus públicos de establecer un contacto directo y sin intermediarios en un marco idóneo para consolidar sus vínculos. generando credibilidad, confianza y frecuentemente «buena» reputación.
 

2. Públicos y acontecimientos especiales

Si existe algúnaspecto de las relaciones públicas especialmente relacionado con el ceremonial y el protocolo es la consideración y el tratamiento de los públicos implicados en los eventos. Personas y organizaciones, componentes básicos de los públicos corporativos, constituyen no sólo la base, la materia prima del trabajo del publirelacionista, sino el objetivo primordial de las tradicionales fases de investigación,análisis, programación, comunicación, acción y evaluación que conforman el propio proceso relacional.

2.1. Tipologías de públicos

Hasta el momento, las clasificaciones vigentes para identificar a los públicos se atenían a criterios económicos (directo o indirecto), laborales (internos, externos, mixtos) o profesionales (activos o pasivos) entre otros, ya que se utilizaban sobre todo enpublicidad y marketing para proceder a la información y venta de productos y/o servicios de un modo sectorializado que localizara a sus posibles consumidores.

todos han de estar identificados tanto por su identidad y valor individual como por su posicionamiento comunitario en relación a ese momento y circunstancia concretos.
Una de las principales aportaciones al estudio de las relaciones...
tracking img