Organizacion de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS
1. Antecedentes Históricos

Entre 1919 y 1939 estuvo activa la Sociedad de Naciones que se considera como "un ensayo de dar forma o estructura a la Comunidad Internacional anterior a la ONU". Tenía a cargo la preservación de la paz internacional, pero resultó un proyecto fracasado por no conseguir dichos objetivos y el evitar eldesencadenamiento de una Segunda Guerra Mundial.
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial se formaron dos bloques de países. En uno estaban los totalitarios: Alemania, Italia y Japón, que formaban el Eje. El otro grupo era el de los Aliados, integrado principalmente por Inglaterra, Francia, Estados Unidos de América y la URSS.
Hacia 1941 los Estados Aliados adoptaron la "Carta del Atlántico" queestablecía que para cuando acabara la Segunda Guerra Mundial todos los Estados de la tierra se comprometían a renunciar al uso de la fuerza armada. La idea de esta Carta de fue perfilando hasta 1945.

El 26 de junio de ese año, se llevó a cabo en San Francisco, una conferencia internacional entre 51 Estados de la Carta del Atlántico para adoptar la "Carta de San Francisco" o "Carta de las NacionesUnidas". Los países acordaron fundar una organización que se encargara de mantener la paz y sustituyera a la Sociedad de Naciones que, fue incapaz de solucionar los conflictos internacionales y de evitar la guerra. Fondo de las Naciones Unidas para la Colaboración. El 25 de junio., los delegados se reunieron en cesión plenaria por última vez en la ópera de San francisco. Lord Halifax la presidió y,al someter el texto final de la carta a la aprobación de la Asamblea, dijo:

“La cuestión que estamos a punto de resolver con nuestro voto, es la mas importante que podrá ocurrir en nuestras vidas”.

Planteada la cuestión, cada uno de los delegados se levantó y permaneció de pié. Lo mismo hicieron todos los presentes, periodistas y unos tres mil espectadores. Culminó esto en una magnaovación que resonó en el recinto tan pronto como el presidente hubo anunciado que la carta había sido aprobada por unanimidad.

Luego el presidente Truman declaró que la Carta sólo tendría valor, si los pueblos del mundo resolvían hacerla cumplir.

Fondo de las Naciones Unidas para la Colaboración. El 25 de junio., los delegados se reunieron en cesión plenaria por última vez en la ópera deSan francisco. Lord Halifax la presidió y, al someter el texto final de la carta a la aprobación de la Asamblea, dijo:

“La cuestión que estamos a punto de resolver con nuestro voto, es la mas importante que podrá ocurrir en nuestras vidas”.

Planteada la cuestión, cada uno de los delegados se levantó y permaneció de pié. Lo mismo hicieron todos los presentes, periodistas y unos tres milespectadores. Culminó esto en una magna ovación que resonó en el recinto tan pronto como el presidente hubo anunciado que la carta había sido aprobada por unanimidad.

Luego el presidente Truman declaró que la Carta sólo tendría valor, si los pueblos del mundo resolvían hacerla cumplir.

La ratificación:

La existencia de las naciones Unidas no se inicio al firmarse la Carta, en muchospaíses esta tuvo que ser sometida a la aprobación de sus respectivos congresos o parlamentos. Se había convenido que la Carta entraría en efecto, cuando la hubiesen ratificado los gobiernos de China, Francia, gran Bretaña, la Unión soviética, los estados Unidos y la mayoría de los demás países signatarios, y cuando estos hubiesen notificado del hecho al departamento de estado de los EE.UU.

El 24de octubre de 1945 se habían llenado los requisitos y las Naciones Unidas comenzaron a funcionar. Los proyectos de cuatro años y las esperanzas de muchos siglos acababan de cristalizar enoja organización internacional, encaminada a acabar con la guerra y promover la paz y la justicia y una vida mejor para toda la humanidad.

El término Eje, designa el conjunto de países (Alemania, Italia y...
tracking img