Organizacion de los servicios informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de los Servicios Informáticos

I. Evolución de las formas organizacionales.

. La idea de organizar. Los servicios informáticos han ido cobrando mayor relevancia, presencia y alcance organizacional a medida que la tecnología asociada a ellos se ha hecho más accesible. Esta accesibilidad, casi ubicuidad, ha generado un impacto organizacional en un período de apenas veinteaños, acelerándose de tal manera que aún subsisten formas organizacionales antiguas presionadas por una tecnología que la trasciende y modifica. Uno de los problemas básicos de la utilización de estas tecnologías es la forma de organizar los servicios informáticos y como relacionarlos con el resto de la organización; así una serie de preguntas elementales se presentan ante todo administrador ogerente del área;
¿cuáles son los servicios de informática requeridos?
¿cuál es el alcance de esos servicios?
¿pueden ser provistos eficientemente por terceros, o deben ser propios, o puede ser mixto?
¿Cómo establecer el servicio, con unidades funcionales, con una unidad central de staff, distribuyendo el talento humano del área a lo largo de la organización?
¿cuál será el esquema de la relación,cliente a unidad de servicios, funcional de soporte?.
Las respuestas a estas preguntas son cruciales para que la función de administración de las tecnologías de informática estén alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa.
1. La organización de la empresa. Resulta obvio que el primer tema a considerar es qué tipo de organización conformará el ambiente de la estructurainformática. Para el análisis consideraremos el arquetipo organizacional de Henry Mintzberg, como formalización teórica. No es esta la única forma de caracterizar las organizaciones, pero a los efectos de este curso nos va muy bien. Este arquetipo o modelo concibe a la organización como estructura para captar y dirigir flujos; de trabajo, de instrucciones, de supervisión; y para definir la interrelaciónentre sus partes constituyentes. Igualmente caracteriza los elementos donde se concentran las funciones básicas. Así el modelo, gráficamente expuesto en la figura 1, establece los siguientes componentes:

[pic]
Figura 1. Arquetipo organizacional de Mintzberg.

. La base operativa.
Es el sector que reúne a los operarios, quienes realizan eltrabajo básico relacionado directamente con la fabricación de los productos y/o de prestación de los servicios que la entidad entrega a sus clientes, consumidores o sociedad.
Los operadores realizan cuatro funciones principales:
aseguran los insumos para la producción;
transforman los insumos en producción;
distribuyen las producciones, y
proveen apoyo directo a las funciones de entrada,transformación y producción.
Las tecnologías de la información proveen de métodos de trabajo, de servicios de apoyo para manejo de inventarios, programación de actividades, registro de transacciones; en esencia servicios de captura y procesamiento de datos.
. La cumbre o ápice estratégico. Es el sector directivo superior de la organización. Aquí están las personas encargadas de la responsabilidadgeneral de la organización: el director y todos aquellos gerentes de alto nivel cuyos intereses son globales, cuyas acciones afectan a toda la empresa, e incluye a quienes les suministran apoyo directo: secretarios, asistentes, etc. Es responsable por asegurar que la organización cumpla su misión de manera efectiva, y también que satisfaga las necesidades de aquellos que la controlan o que tienen podersobre la organización; propietarios o accionistas; entes gubernamentales; sindicatos, etc. El cumplimiento de esta misión les obliga a desarrollar las siguientes funciones:
asignar recursos, emitir órdenes de trabajo, autorizar decisiones que afectan a toda la organización y su relación con el ambiente,
resolver conflictos, diseñar y nombrar al personal de la organización, controlar el...
tracking img