Organizacion del sistema de salud del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN

La estructura del programa IMSS-Solidaridad está formada por cuatro niveles: central (nacional), delegacional (estatal), zonal y operativo (figura 1).





El nivel central corresponde a la coordinación general, que depende de la dirección general, tiene funciones normativas y de control en el ámbito interno y de coordinación y concertación en el externo, agrupa al 2 porciento del total del personal (13 597 trabajadores).

A nivel estatal, el delegado del Instituto, representante del director general, es el reponsable de la administración del programa. El jefe de los servicios médicos, quien depende del delegado, supervisa técnica y administrativamente la operación y dirige uno o más equipos multidisciplinarios de supervisión (médico, enfermera, administrador ytécnico en acción comunitaria), que a su vez tiene a su cargo uno o más grupos zonales formados por un médico, un promotor de acción comunitaria y un técnico polivalente.

Los equipos multidisciplinarios supervisan a los hospitales y a los grupos zonales; cada uno de éstos, a su vez, supervisa en promedio 18 UMR mediante visitas periódicas y reuniones mensuales; en el nivel zonal y delegacional seencuentra ubicado el 14 por ciento del personal del programa.

El nivel operativo, formado por el personal de las unidades médicas rurales y los hospitales que se describieron antes, representa el 84 por ciento del total que trabaja en el programa. En el mismo sentido, la distribución porcentual del presupuesto por niveles guarda la misma relación; cuatro por ciento en el nivel central, 20 porciento en el delegacional y zonal, y el 76 por ciento se destina a la operación de los servicios de salud.8

Esta organización por niveles facilita la toma de decisiones oportuna y se completa con el comité de operación a nivel nacional, los consejos estatales de vigilancia y los consejos municipales de salud, organismos creados a partir de 1984, cuya finalidad es actuar como órganos deconcertación intersectorial. En ellos están representados los diferentes sectores de la administración pública, que realizan acciones de desarrollo rural y organizaciones campesinas e indígenas para fomentar la participación comunitaria y actuar integralmente frente a situaciones que afectan el bienestar de la población (educación, vivienda, saneamiento, programas alimentarios, desarrollo rural, etc).Igualmente vigilan que, a través del programa, se cumplan las políticas de salud del país (figura 2).





En las comunidades los acuerdos de concertación intersectorial se convierten en procedimientos simples de coordinación, que llevan la realización de actividades hacia objetivos comunes; esto evita la duplicación de esfuerzos, la frustración de la población y facilita la canalización de losrecursos hacia sus auténticas necesidades. También permite ejemplificar el trabajo en equipo y utilizar tecnología que no perjudique el equilibrio ecológico y que sea fácilmente aceptada por las culturas locales.

El esquema organizativo del programa IMSS-Solidaridad se apoya en la organización y estructura desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que le permite operar a uncosto factible para el país ($52,924.00 por solidariohabiente en 1991).

El modelo de atención a la salud que aplica el programa se caracteriza por la participación de personal multidisciplinario en todos los niveles de organización, personal en formación y personal comunitario capacitado; el uso de tecnología simplificada, adecuada al medio; la coordinación de acciones con otros sectores de laadministración pública, así como con organizaciones campesinas e indígenas; el respeto a la cultura, la organización social, las condiciones locales y las prácticas tradicionales (populares) para atender la salud.

La comunidad participa en forma organizada (asambleas, comités de salud y solidaridad) en el análisis y la jerarquización de los riesgos y problemas locales de salud y sus causas...
tracking img