ORGANIZACION ELECCIONES INTERNAS EN LOS PARTIDOS POLITICOS

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
INTRODUCCION
La importancia de los estatutos de los partidos políticos radica en que son uno de los documentos partidarios más vinculados al fortalecimiento institucional y porque son el nexo formal entre las normas de un país y la organización partidaria. Asimismo, es un documento que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (onpe) suele consultar cuando brinda apoyo y asistencia técnica alos partidos políticos.
En efecto, este servicio de apoyo y asistencia técnica brindado por la onpe, a solicitud de cualquier partido político, puede incluir el análisis técnico de los estatutos partidarios durante la etapa de planeamiento del proceso electoral, a lo largo del proceso previo a su inscripción y también ante la necesidad de la agrupación de adecuar sus estatutos a las exigenciasestablecidas por la Ley de Partidos Políticos (lpp).

El eje de organización —estructura organizativa— permite acercarnos al funcionamiento del partido y observar cómo se refleja, en los estatutos, el grado de presencia y la incidencia en la vida partidista de los recursos organizativos, materiales y humanos, íntimamente ligados con relaciones de autoridad (Alcántara 2004: 34, 69). La estructuraorganizativa no es una armazón igual en distintos partidos, esta cambia en la medida en que las organizaciones tienen un carácter más o menos permanente o entra en función exclusivamente en época preelectoral. La estructura se pone al servicio de la búsqueda de electores y de la preparación para los comicios, más que de conseguir militantes y afiliados.
Los partidos políticos poseen una combinaciónde elementos dentro de su organización. El primero, está referido a los aspectos organizativos propiamente dichos. La posesión de una estructura continua, una infraestructura mínima de- 20 Oficina Nacional de Procesos Electorales sarrollada según el nivel de vida de partido, la capacidad de encontrar fuentes de financiamiento frente a la acción de sus candidatos y una estrategia dirigida a laconstrucción de un partido político de militantes o de electores, constituyen elementos primarios. El segundo está vinculado a la relación entre el liderazgo del partido y sus bases. Se constituye como la influencia que pueda desempeñar éste, la concentración de poder, la horizontalidad de las relaciones, la democracia interna y el entusiasmo de la militancia a la hora de ejecutar y aceptar lasdecisiones del partido (Alcántara 2004: 120). Lo que se observa en América Latina es que los partidos llenan de contenido su vida al interior de la organización partidaria. Los militantes dan una significación al realizar reuniones, encuentros y consultas en los distintos ámbitos directivos. Los militantes de base, a su vez, reciben información de la organización central (Alcántara 2004: 131).
I.ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Nos referiremos a la estructura de los partidos políticos como la organización establecida dentro del partido, la cual determina las reglas y criterios para su funcionamiento. Esta estructura suele reflejar la ideología, objetivos, ideales, principios y mecanismos para recoger la opinión de sus militantes, entre otros aspectos. Partiendo de ello, la estructura muestra, en parte,lo que el partido es y lo que busca conseguir al organizarse, pues ello permite maximizar el uso de los recursos disponibles en el partido, generar mayores motivaciones a los miembros y, de ser el caso, poder ampliar su base partidaria.
Es la estructura la que permite al partido generar una estrategia al momento de competir electoralmente por puestos de representación nacional, ya que refleja elmodo en el que se ha organizado a los afiliados y sus relaciones con la élite. La estructura puede ser objeto de análisis para comprender el funcionamiento interno, pues permite determinar quiénes participan en los procesos de toma de decisión y cuán influyentes son.
En ese sentido, los partidos políticos se constituyen en órganos que buscan estar articulados y formar un cuerpo único. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Políticos (Elecciones 2012)
  • Partidos políticos y elecciones democraticas
  • La Democracia Interna De Los Partidos Politicos
  • ENSAYO PARTIDO POLÍTICO COMO ORGANIZACIÓN
  • Los Partidos Politicos Y Frente Que Participaran En Las Elecciones Presidenciales De Agosto Son
  • Principales Partidos Politicos En Costa Rica, Elecciones 2006
  • Organización Interna
  • Partidos politicos elecciones municipales peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS