Organizacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización escolar y sus modelos
La escuela, en su aspecto organizativo, ha tomado “prestado” de la administración comercial las maneras de organizarse, administrarse o gerenciarse para alcanzar resultados óptimos. Lo que diferencia a una de la otra es que la administración comercial se orienta a la producción de bienes o servicios con miras a obtener un margen de ganancias y unasatisfacción en el cliente. Mientras que, la organización educativa, debe encontrar la manera de que el servicio educativo cumpla su compromiso social y obtenga así su fin último: educar a la colectividad.
Ese carácter empresarial, con interés social, que se le ha impregnado a la escuela se conoce como “organización escolar” (Muñoz, 1992:36-38), cuyo estudio “...tiene sus orígenes, según Owens, a partirde la década de los cincuenta y se caracteriza por la aplicación de las diversas teorías organizacionales. La escuela, como organización, ha ido adoptando los diversos vaivenes teóricos de la administración u organización comercial.… …de allí que diversas líneas de la organización comercial, a veces de manera sucesiva y otras de forma simultánea llegan a la escuela. Así, comienza a hablarse de: laescuela como empresa de Base Taylorista; la escuela como conjunto de Departamentos, apoyada en la teoría de la Departamentalización de Fayol; la escuela como burocracia de relaciones, desde una relectura de Weber; la escuela como conjunto de relaciones, apoyada en E. Mayo y la escuela como sistema abierto, apoyada en la Teoría general de Sistemas... (Muñoz y Martiniano, 1992:36).
Precisamos quela organización ha sido definida como la manera en que están distribuidas las tareas entre sus integrantes, así como también la forma en que éstos participan para tomar decisiones. En la práctica, la posición ha de ser variada de acuerdo al fin y al tipo de organización.
Tal como hemos estudiado, uno de los elementos utilizados para explicar el aspecto gerencial de cualquier institución es elmodelo organizativo predominante. Por lo cual, lo hemos considerado parte de nuestro apoyo teórico.
3.1. Los modelos organizativos como parte del desempeño gerencial
Se cita el trabajo de Muñoz y Martiniano (1992) porque en éste se da una explicación clara sobre los modelos o propuestas de organización que la escuela ha tomado a partir de la organización empresarial. Se resumen en seis modelos:Productivo, Humanista, Burocrático, Político, Cultural y Sistémico.
Cada modelo tiene una visión diferente frente a ciertos aspectos básicos: autores, teorías representativas, cómo conciben la organización, el concepto de escuela, concepto de hombre, los resultados esperados y la situación que proyectan frente al ambiente.
Productivo: Autores: Taylor, Fayol, Gulik, Koontz, Moratinos, Municio.* Sus representaciones teóricas son la clásica y la neoclásica.
* Ve a la organización como una unidad racional.
* El hombre es un ser productivo, por tanto la escuela es considerada una empresa productiva.
* Como resultado busca el beneficio máximo.
* Su situación frente al ambiente es cerrada.
Humanista: Autores: Mayo, Lewin, Tannembaum, Argyris, Dewey, García Hoz,Moreno.
* Teoría de las relaciones humanas.
* La organización es un sistema social de roles y status.
* El hombre es un ser social y la escuela es vista como una comunidad educativa participativa.
* Los resultados buscados son el bienestar y la eficiencia.
* La situación de la escuela frente al ambiente es cerrada.
Burocrático: Autores: Weber, Selznick, Etzioni, Merton.* Representación teórica basada en el estructuralismo.
* La organización se traduce en una estructura formal de órganos y funciones.
* El hombre es un ser organizacional, la escuela es una organización formal.
* Busca como resultado final la eficiencia.
* La situación de la escuela frente al ambiente es de condición cerrada.
Político: Autores: Gintis y Bowles, Ferrer,...
tracking img