Organizacion espacial del sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL SISTEMA ECONÓMICO

Hemos visto que al estudio de la geografía económica se le ha dado diversos enfoques y a su vez ha ido adquiriendo un auge entre los científicos sociales, lo que ha desembocado en ciertas perspectivas y conceptos de esta ciencia, uno de estos conceptos afirma que esta rama del saber geográfico trata “de la lucha del hombre por ganarse la vida” ycomo tal “debería de ocuparse de la producción humana y sostenible, del uso y la reproducción de las condiciones sociales, naturales y materiales de la existencia humana”. Este concepto corresponde a los autores R. J. Gregory y Smith, sin embargo el estudio de esta ciencia hace necesario abordarla desde una perspectiva geográfica abarcando de forma panorámica los múltiples aspectos que componen larealidad económica.
Para lograr este análisis es preciso responder a las preguntas de cómo analizar las actividades existentes en un territorio, o cómo comparar la situación económica de territorios distintos, para ello la dimensión de las actividades económicas es fundamental, las cuales corresponden a un panorama de la realidad social, destinada a la obtención de toda una serie de bieneseconómicos a partir de un proceso de producción basado en la utilización de recursos escasos, para su posterior distribución entre los miembros de la sociedad con el objeto de cubrir sus necesidades. Los bienes económicos se diferencian según su naturaleza:
* Bienes de carácter material y tangible: alimentos, manufacturas, carreteras, etc.
* Bienes inmateriales o servicios: educación, ocio,salud, restauración.
Según su uso a que se destinan:
* Bienes de producción y capital: aquellos que sirven para producir otros bienes, maquinara, instalaciones industriales, etc.
* Bienes de consumo o finales: satisfacen directamente las necesidades de la población, subdivididos en bienes perecederos que desaparecen en el acto del consumo (una bebida, el combustible de un automóvil…) o bienesduraderos, como una vivienda o un automóvil.
El proceso económico existente en cualquier territorio permite desarrollar estas diferentes fases ya mencionadas, distinguiendo dos actividades: la producción y el consumo. Estas dos actividades son esenciales para la reproducción de la vida, sin embargo ha sufrido una configuración en el tiempo dado su desarrollo, en las sociedades más antiguas seobservaba una complementariedad entre estas dos actividades incluyendo el intercambio, sin embargo la evolución registrada a lo largo del tiempo ha supuesto cuatro transformaciones: 1) un aumento constante de la capacidad de producción; 2) Creciente separación funcional y espacial de la producción y el consumo, 3)Progresiva especialización de las tareas y funciones tanto en el interior de lasunidades familiares, con frecuente separación entre ambos géneros del trabajo productivo y de reproducción social o doméstico, como dentro de las sociedades y 4) Una paralela fragmentación de la producción y del trabajo entre territorios que tienden a especializarse en actividades diferentes y generan flujos de intercambio de carácter desigual en cuanto al valor y la importancia de lo que ofrecen y delo que reciben.
Este desarrollo económico y geográfico han llevado a una interrelación mundial, lo que representaría un sistema, en donde la economía mundial se configura cada vez más como un sistema integrado, que puede subdividirse territorialmente: subsistemas nacionales, regionales, etc. Todo sistema es visto desde una escala espacial, en la cual varía su dimensión pero que necesariamente seintegra por dos tipos de agentes económicos principales: unidades de producción (empresas) y unidades de consumo (individuos o familias).
Entre ambos conjuntos se establece un circuito económico, de carácter permanente y densidad variable según los territorios, compuesta por distintos tipos de flujos: a) flujos materiales; b) flujos monetarios; c) flujos de información y conocimiento....
tracking img