Sistemas Históricos De Organización Económica

Sistemas Históricos de Organización Económica
Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:
* Comunidad primitiva.
* Modo asiático de producción.
* Esclavismo.
* Feudalismo.
* Capitalismo.
* Socialismo.

1. Conceptualización
El modo de producción es una forma histórica en que se organizan los hombres paraproducir, distribuir y consumir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.
Las fuerzas productivas son los elementos materiales y humanos que hacen posible la producción; y conforman la capacidad de producción de la sociedad.
Por su parte, la fuerza de trabajo es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo.
Los medios de producción son todos los elementosmateriales que hacen posible la producción. Históricamente se ha observado que las fuerzas productivas actúan sobres las relaciones sociales de producción.
Las relaciones sociales de producción son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso productivo y no dependen de la voluntad humana, dependen de la época en que se vive.
2. Modos de producción
* A – Comunidadprimitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba.
La estructura económica de la comunidad primitiva era atrasada. Los instrumentos de producción iban desde la simple piedra en estado natural: luego tallada y pulida.Al mejorar los instrumentos de producción se creó la división natural del trabajo.
La mujer desempeñaba un papel importante, era la encargada de la distribución de la producción; esto originó el matriarcado y esta sociedad siguió su desarrollo hasta apareció la primera división social de trabajo.
Primera División Social del Trabajo Caza, pesca, agricultura y pastoreo.
Segunda División Socialdel Trabajo Caza pesca, agricultura, pastoreo y oficios.
Se produjo más de lo que necesitaba para su subsistencia, y se creó así el excedente económico, esto hizo posible el intercambio lo que representó la tercera división social del trabajo, llegando hasta la propiedad privada de los medios de producción.
A cada modo de producción correspondía también unasuperestructura; es decir, un conjunto de concepciones que el hombre tiene de sí mismo y del universo. Cada modo de producción tenía también un periodo de transición.
En la comunidad primitiva fue posible apropiarse de él e intercambiarlo. Así, nacieron las clases sociales.

* B – Modo asiático de producción
La importancia del modo asiático de producción radica en que fue un sistema precapitalista conrasgos similares a varios modos de producción.
Tiene tres características que lo diferencian de la comunidad primitiva:
* Existe la explotación del hombre por el hombre.
* Surge una clase dominante.
* Está ligado a formas de producción más desarrolladas.
Otra característica es que una comunidad explotaba colectivamente a otra. Que Marx nombró como esclavitud general.

* C –Esclavismo
Modo de producción en que aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, incluyendo el esclavo.
El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, surgiendo los mercaderes, lo que dio origen a la moneda.
Las relaciones sociales de producción fueron de explotación. El trabajo de los esclavos no era muy productivo debido al escaso interés por el trabajo y quenada les pertenecía.
Todo esto originó rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posición.

* D – Feudalismo
Régimen característico de la Edad Media, que dio origen al capitalismo. Su importancia radicó en que constituyó la forma de la que nacería el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.
Surgieron dos instituciones fundamentales del...
tracking img