Sistemas Históricos de Organización Económica
Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:
* Comunidad primitiva.
* Modo asiáticode producción.
* Esclavismo.
* Feudalismo.
* Capitalismo.
* Socialismo.

1. Conceptualización
El modo de producción es una forma histórica en que se organizan los hombres paraproducir, distribuir y consumir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.
Las fuerzas productivas son los elementos materiales y humanos que hacen posible la producción; y conforman lacapacidad de producción de la sociedad.
Por su parte, la fuerza de trabajo es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo.
Los medios de producción son todos los elementosmateriales que hacen posible la producción. Históricamente se ha observado que las fuerzas productivas actúan sobres las relaciones sociales de producción.
Las relaciones sociales de producción sonaquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso productivo y no dependen de la voluntad humana, dependen de la época en que se vive.
2. Modos de producción
* A – Comunidadprimitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo quela naturaleza le proporcionaba.
La estructura económica de la comunidad primitiva era atrasada. Los instrumentos de producción iban desde la simple piedra en estado natural: luego tallada y pulida.Al mejorar los instrumentos de producción se creó la división natural del trabajo.
La mujer desempeñaba un papel importante, era la encargada de la distribución de la producción; esto originó elmatriarcado y esta sociedad siguió su desarrollo hasta apareció la primera división social de trabajo.
Primera División Social del Trabajo Caza, pesca, agricultura y pastoreo.
Segunda División... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Sistemas Históricos De Organización Económica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Hist%C3%B3ricos-De-Organizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica/3930619.html

MLA

"Sistemas Históricos De Organización Económica" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Hist%C3%B3ricos-De-Organizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica/3930619.html>.

MLA 7

"Sistemas Históricos De Organización Económica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Hist%C3%B3ricos-De-Organizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica/3930619.html>.

CHICAGO

"Sistemas Históricos De Organización Económica." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Hist%C3%B3ricos-De-Organizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica/3930619.html.