Los sistemas históricos de la organización económica

LOS SISTEMAS HISTÓRICOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Se ve la forma en que los hombres se han organizado históricamente para resolver sus problemas económicos; es decir se analizan, modos de producción o sistemas económicos. Los sistemas o modo de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:
• Comunidad primitiva
• Modo asiático de producción
• Esclavismo
•Feudalismo
• Capitalismo
• Socialismo

Las fuerzas productivas son las que hacen posible la producción, integradas por la fuerza de trabajo y los medios de producción. La fuerza de trabajo es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo. La fuerza de trabajo es la capacidad de los hombres para producir.
Los medios de producción son todos los elementos que hacen posible laproducción. Se encuentran integrados por objetos de trabajo (aquellos sobre los cuales actúa la fuerza de trabajo) y los medios de trabajo (los elementos que permiten realizar un trabajo).

A) Modo de producción
Comunidad primitiva
La tierra tiene una edad aproximada de 4 600 millones de años, y que la vida comenzó hace apenas 600 millones de años. Y la vida humana empezó (calculando) hace 600000 años cuando apareció el homo sapiens.
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.
Cuando empieza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva, que durara millones de años, hasta que los hombres acrecienten sus fuerzas productivas y susrelaciones sociales de producción, con lo que alcanzara un nivel de vida superior.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; s dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también necesitaba agua.
La estructura económica de la comunidad primitiva era, como su nombre lo indica, atrasada yprimitiva; como los hombres todavía no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella. En esta sociedad de comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.

B) Modo asiático de producción
También denominadorégimen-despótico-tributario que se desarrollo en las regiones de Asia y África.
Marx llamo esclavitud general a esa forma de explotación, que se diferencia del esclavismo en que en la esclavitud genera no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del individuo.
Entonces, ¿Por qué se da la explotación de una comunidad por otra? Esto es debido principalmente a la guerra, lacomunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medios del pago a tributos o bien esclavizando a sus miembros para que trabajen la tierras de los vencedores.

C) Esclavismo
El esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).
Aparecen dos clases sociales fundamentales yantagónicas: los esclavistas y los esclavos.
El excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.
Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista, como prueba de ello tenemos:
- El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzo niveles muy altos, estableciéndose cultivos.
- La construccióntuvo gran desarrollo
- Se desarrolla la ganadería.
- Es notable la utilización de piedras preciosas
- Los sistemas de riego fueron muy importantes en la época.
El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo. Gente que se dedicaba a eso: los mercaderes. Las relaciones sociales de producción esclavas fueron de explotación.
E trabajo de los esclavos no era muy productivo, se requería...
tracking img