Organizacion estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA-UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS





ACT-10
TRABAJO COLABORATIVO 2
GRUPO: 102033-2





PRESENTADO POR:



PEDRO MORENO TORDECILLA
ADRIANA PATRICIA MESA ECHAVARRIA
GIOVANNI BOLIVAR NIVIA
SANDRA PATRICIA VALENCIA MURILLO
SORAIDA MARIA ORTIZ








CURSO: Administración PúblicaDIRECTOR: MAURICIO CRUZ PULIDO







CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMES
BOGOTA 21 DE NOVIEMBRE 2010





INTRODUCCION

En este trabajo se dará a conocer lo relacionado con la estructura del estado y cuáles son los organismos que las componen y cuáles son las funciones que cumplen cada uno de ellos se tuvo en cuenta el modulo de administración pública donde se nos explicaba claramentela estructura del estado y como se diferencia cada una de las ramas del poder.

Nuestro régimen político presidencialista por cuanto sobre el Presidente de la República, como cabeza del Ejecutivo, gravita la dirección del Estado en forma general. Es decir bajo su responsabilidad se centra los actos políticos más importantes de la administración.

En sentido estricto, Gobierno es solo una delas ramas del poder público, que entre nosotros es la ejecutiva. Está definido que el Gobierno lo constituye el Presidente de la República, los Ministros de los despachos y los Directores de los Departamentos Administrativos.

Así mismo el Presidente de la República, es suprema autoridad administrativa, jefe de Gobierno y jefe de Estado. Esta dualidad corresponde a los regímenes presidencialescomo el nuestro.

En el ámbito central hacen parte de la rama ejecutiva: la Presidencia de la República, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, las Superintendencias, los Establecimientos Públicos y las Empresas Comerciales Industriales del Estado.



























OBJETIVOS DE LA UNIDAD 2



Objetivo General:
Comprender la organizaciónestatal en Colombia, a partir del estudio de las tres ramas del poder público, los organismos de control y las entidades autónomas.











































El Estado, se entiende como una administración pública, en donde su principal función, es dirigir los destinos de esta nación, esta administración pública, está integrada por unaadministración nacional, lo que se conoce como una administración nacional lo que se conoce, como una administración central y a su vez por una administración territorial , la cual se ejerce de manera descentralizada, también esta administración pública, se compone de una conjunto de personas jurídicas de derecho público para ejercer múltiples funciones públicas, las cuales se encuentran previstas en laconstitución y en la ley, también a esta a esta administración la conforman las personas jurídicas de derecho privado, a las cuales el ordenamiento jurídico les atribuye también el Ejercicio de Funciones pública.

La Constitución de 1991 en su artículo 150 # 7 atribuye al congreso de la república, la facultad de poder determinar la estructura de la administración nacional y crear, suprimir ofusionar, ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y así otras entidades de orden nacional, así como la regulación y la creación, funcionamiento de corporaciones autónomas regionales, las cuales paseen un régimen de autonomía de autonomía, como por ejemplo crear o autorizar la constitución de empresas industriales y comerciales del estado y también lassociedades de economía mixta.

De acuerdo a este orden nacional, se ha generado una grave atomización en la organización estatal y esta ha generado que se desvirtué la responsabilidad tanto política como jurídica del presidente de la república y aun de los ministerios del despacho y los directores de departamentos administrativos ya que esta responsabilidad tiende a desaparecer a lo largo de...
tracking img