Fraude procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE FRAUDE

Antes de hablar acerca del fraude procesal que vamos a analizar, debemos dar algunas definiciones sobre lo que es “fraude”:

1. El fraude es una sustracción hecha maliciosamente a las normas de la ley o del contrato en perjuicio de alguien. Es una de las causas de nulidad de los actos jurídicos.

2. Fraude, en derecho supone un ataque oblicuo a laley, pues quien lo comete se ampara en una norma lícita.

3. Fraude, equivale a engaño, que consiste en cualquier falta de verdad debida simulación entre lo que se piensa o se dice o se hace creer, instigando o induciendo a otra persona a actuar en la forma que interesa, o en la falta de verdad en lo que se dice o se hace.

4. Fraude, es un acto cumplido intencionalmente, con lafinalidad de herir los derechos o intereses ajenos. Ejemplo, ocultación o malversación; fraude del deudor contra sus acreedores; ventaja indirecta consentida por el de cujus en fraude de los derechos de los herederos reservatorios.

Entonces, podemos decir, que fraude es igual a engaño y que es una sustracción hecha a las normas de la ley, induciendo a otra persona a actuar en la forma que leinteresa con el fin de procurarse un beneficio, pecuniario o no.

DISTINTOS TIPOS DE FRAUDE

Dentro de la diversidad de fraudes que existen, los que se asemejan a la estafa, y son los que nosotros queremos que se sancionen separadamente de la estafa por poseer sus características propias, son los siguientes:

Fraude procesal
Fraude informático, y dentro de éste,
Fraude en loscajeros automáticos y el fraude bancario.

FRAUDE PROCESAL

El artículo 374 del código penal italiano define al fraude procesal de la siguiente manera: “el perito que, en la ejecución de un dictamen pericial, o el que, en el curso de un proceso civil, administrativo o penal, o anterior a este último, cambien artificiosamente el estado de lugares, de cosas o de personas, con el fin deengañar al juez en una diligencia de inspección o de reconstrucción judiciales, serán castigados, si el hecho no estuviere previsto como infracción por alguna disposición legal especial, con reclusión de seis meses a tres años”.

El artículo 182 del código penal colombiano define al fraude procesal así: “el que por cualquier medio fraudulento induzca en error a un empleado oficial para obtenersentencia, resolución o acto administrativo contrarios a la ley, incurrirá en prisión de uno a cinco años”.

Así mismo el artículo 310 del código penal para el distrito federal dice: al que para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico, un acto o escrito judicial o altere elementos de prueba y los presente en juicio, o realice cualquier otro acto tendientea inducir a error a la autoridad judicial o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, se le impondrá de seis meses a seis años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días de multa. Si el beneficio es de carácter económico, se impondrán las penas previstas para el delito de fraude.
Fraude procesal significa falsedad en unaactuación procesal (judicial o administrativa) y para que sea conducta punible se requiere que quien pueda engañar tenga el deber jurídico de decir la verdad o de presentar los hechos en forma verídica.

Es decir, que el fraude procesal es realizado por cualquier persona, que interesada en resolver un asunto jurídico que se esta conociendo en alguna institución judicial, provoque unengaño a través de informaciones falsas para obtener un beneficio en consecuencia de esa información, la cual no habría sido obtenida si la información brindada hubiera sido la verídica.

El fraude procesal tiene por finalidad engañar al juez en un procedimiento judicial.

No podemos confundir el fraude procesal con la estafa procesal. El fraude procesal es un delito contra la administración...
tracking img