El sistema político mexicano: cambio y evolución de los movimientos sociales

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
El sistema político mexicano:
Cambio y evolución de los movimientos sociales
Se dice que el Sistema Político Mexicano cuenta con tres elementos fundamentales que le integran, el primero, las demandas y apoyos que la sociedad reclama, el segundo, son las desiciones políticas del Estado, y por ultimo un proceso de vital importancia: el proceso de retroalimentación, que consiste en como lapoblación acepta estas decisiones políticas y con base en ellas genera nuevas demandas.
Actualmente experimenta un profundo proceso de cambio. Pero el cambio ocurre mucho más por debajo de la superficie que a simple vista. Aunque el cambio es rápido e incontenible, su dinámica no sigue un plan trazado y dictado "desde arriba", sino que responde a un proceso de interacción permanente entre el reclamo departicipación que emana de la sociedad, el programa de reforma económica que impulsa el gobierno y las nuevas realidades políticas que se gestan como resultado de lo anterior.

Poco a poco se conforma un proceso circular que rompe con lo tradicional del sistema político, como la creación de reformas que respondan a las necesidades de desarrollo del país y a las demandas de la población causandoun aumento en las demandas sociales.

El país se encuentra en medio del cambio político más significativo que jamás se haya experimentado, pero el verdadero reto es darle a dicho cambio, un rumbo de corte institucional. Si bien la estructura institucional del sistema político es la misma, la realidad política del país se ha transformado radicalmente.

En cuanto al cambio en el sistemapolítico, la "vieja" estabilidad del sistema político mexicano surgió de los compromisos que se establecieron en la constitución de 1917 y que adquirieron una estructura formal a lo largo de los años veinte hasta culminar con la creación del Partido Nacional Revolucionario en 1929.

La esencia de la estructura institucional se conformaba principalmente por diversos grupos, partidos, ejércitos,sindicatos, que participaron en el sistema político y que apoyaron al PNR, a cambio de beneficios y privilegios excepcionales, así como de la capacidad de favorecer a los intereses que cada uno de ellos representaba.

El grupo de beneficiarios era muy representativo de la sociedad políticamente organizada, por lo que el mecanismo le confería una legitimidad envidiable al sistema en su conjunto. El PNRprimero y luego sus sucesores, el PRM y el PRI, seguían operando bajo la misma premisa, es decir, participación a cambio de privilegios, aunque el beneficio para la sociedad en términos de paz social tendía a disminuir.

Así, aunque el cambio político aún no se institucionaliza, la transformación de la sociedad mexicana es incontenible y avanza todo el tiempo.
Al modificarse la esencia de larelación entre el gobierno y la actividad económica, se han abierto las llaves del poder político en México. De hecho, la reforma no es más que una transferencia masiva de poder político a la sociedad.

El gran problema político de la actualidad es el cómo se va a canalizar el proceso de cambio que experimentamos. El cambio político se está dando. Pues se deben crear mecanismos queinstitucionalicen el cambio y le den forma, o aceptar las consecuencias de no hacerlo; es decir, esperar a que la sociedad se lo vaya quitando, lo cual pudiese ser extraordinariamente conflictivo.

El problema, es que estamos todavía lejos de contar con las instituciones y actitudes básicas que caracterizan cualquier democracia verdadera: Hasta hoy, ni los partidos ni las grandes núcleos de la poblaciónpueden definirse como democráticos en su actuar cotidiano.
El desarrollo de una sociedad que cada vez es menos dependiente del centro y que cada vez es más responsable de su propia situación, hace que la realidad política cambie en forma apabullante.

El propósito de todo sistema político es tomar decisiones para la sociedad que sean percibidas como legítimas. Los sistemas políticos, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Politico Mexicano y Sus Cambios Estructurales
  • Los movimientos sociales : transformaciones políticas y cambio cultural.
  • Origen y Evolución del Actual Sistema Político Mexicano
  • MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL
  • EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS UTILIZADOS POR EL HOMBRE
  • Evolución del sistema político mexicano
  • Sistemas Politico y Movimientos Sociales
  • Evolucion politica del pueblo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS