Organizacion juridica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN JURIDICA DE LA EMPRESA.

Organización de medios personales, materiales e inmateriales, organizados bajo una dirección común, para el logro de fines económicos, y dotada de unaidentidad legal determinada.
También como el ejercicio profesional de una actividad económica organizada con la finalidad de intervenir en el mercado de bienes y servicios, y con animo de lucro.Estos conceptos permiten identificar tanto a la gran empresa, dotada de poderosos instrumentos financieros y técnicos como a la pequeña empresa, muchas veces reducida a la sola actividad del empresario.La empresa cualquiera sea su tipo o magnitud requiere de una organización o estructura jurídica que le permita cumplir con la función que esta llamada a desarrollar. Corresponde precisamente alDerecho Comercial proporcionar las diversas formas jurídicas que la empresa puede adoptar para su funcionamiento, de acuerdo con su naturaleza y con su importancia económica.

En general existendos grandes formas de estructuras jurídicas que puede darse a los distintos tipos de empresa: a) La empresa individual y b) La empresa colectiva

A.- EMPRESA INDIVIDUAL

Empresa cuyo dominio opropiedad corresponde a una sola persona natural, quien decide por su cuenta y riesgo llevar a cabo una actividad empresarial.
La ley no establece mayores obstáculos para que cualquier persona naturalpueda constituirse como empresario individual. Para constituirse como tal no es necesario mayores formalidades, salvo el efectuar la correspondiente declaración de iniciación de actividades ante elServicio de Impuestos Internos, debiendo funcionar con el mismo RUT que el contribuyente persona natural, además de pagar las patentes municipales correspondiente y obtener las autorizaciones queprocedan de acuerdo al tipo de actividad que se pretenda desarrollar (servicio de Salud del ambiente, Municipalidad, Sag, CONAMA, etc.)

Ventaja: el no distribuir las ganancias con otras personas,...
tracking img