Regimen juridico de la organizacion del territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN JURÍDICO ADMINISTRATIVO DE LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO

Fundamento Constitucional:
Se encuentra en el Artículo 128 de nuestra Constitución, el cual establece que “…El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo a las premisas deldesarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento…”
En el Artículo 156 de nuestra Constitución en su Ordinal 23 establece “…Las políticas nacionales y la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaría, medio ambiente, aguas, turismo, ordenación del territorio ynaviera...” Mencionado artículo es de las competencias del Poder Público Nacional.
También encontramos un fundamento legal estipulado en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio en sus Artículos 1 y 2.
Artículo 1 Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio: La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso de ordenación del territorio enconcordancia con la estrategia de Desarrollo Económico y Social a largo plazo de la Nación.
Artículo 2 Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio: A los efectos de esta Ley, se entiende por ordenación del territorio de regulación y promoción de la localización de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico espacial, con el finde lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población, la optimización de la explotación y uso de los recursos naturales y la protección y valorización del medio ambiente, como objetivos fundamentales el desarrollo integral.
Concepto de Ordenación del Territorio:
Podemos definirla como los dos factores determinantes con el objeto único de realizar una distribución equitativa de lapoblación en concordancia con sus necesidades y al desarrollo de sus actividades económicas siempre respetando el medio ambiente y los recursos naturales sean renovables o no renovables.
Objetivo de la Ordenación del Territorio:
Es simplemente establecer las disposiciones que regirán el proceso de ordenación del territorio en concordancia con la estrategia de Desarrollo Económico y Social alargo plazo de nación.
También podemos decir que tiene como objeto
• La promoción y regulación de la ocupación del territorio: Buscar que se desarrolle equitativamente el territorio.
• La localización y organización de la red de centros poblados de base urbana rural.
• Promover actividades económicas y sociales de la población: Que la población pueda desarrollarse realmente que tengavarios medios como la educación, hospitales le sea agradable vivir allí.
• Prevención de riesgos naturales en función de la protección del ambiente: Ejemplo: no se puede intervenir el cause de los ríos para construir casas ni empresas deben respetarse estas zonas para evitar desastres naturales.
• La orientación de la inversión privada como parte integral en la planificación económicay social de la nación: Que se oriente la inversión privada hacia los sitios que el estado considera que necesita desarrollarlo.
• Consolidar el territorio: Tratar de poblar las zonas despobladas.
• Incentivar el desarrollo Turístico
• Definir las áreas naturales protegidas y las áreas bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).
Factores determinantes en la Ordenación delTerritorio:
Son el marco geográfico., es decir, el desarrollo físico espacial con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población, la organización de la explotación y uso de los recuerdos naturales, la protección y valorización del medio ambiente, la localización de los asentamientos humanos, y de las actividades económicas y sociales de la población.
La Planificación...
tracking img