Organizacion mundial del comerccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO



KERLY XIOMARA AVELLANEDA MANRIQUE
CODIGO: 2008275612
ZULY MILENA HOYOS CADENA
CODIGO: 2009179137
AIMER ANDRES CAMACHO ALBA
CODIGO: 2008276158
JAIME ARIEL ECHEVERRY RIVAS
CODIGO: 2008276219
JEFFERSON CHAUX GIRON
CODIGO: 2008275343

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION
CONTADURIA PÚBLICA
NEIVA
2011
ORGANIZACIÓNMUNDIAL DEL COMERCIO

INFORME DE EXPOSICIÓN

PROFESOR
ARMANDO MOSQUERA SOLANO
CURSO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION
CONTADURIA PÚBLICA
NEIVA
2011
INTRODUCCION

Es muy usual en estos días escuchar que el mundo se encuentra pasando tal vez por unos de sus momentos en donde se hace más visible la transformación y elcambio que este presenta, no solo en su formación geológica, si no a su vez también en su formación ideológica. La palabra globalización se hace cada vez más extensa y se ha convertido en una variable para tomar en cuenta, por q no decirlo, para las decisiones en áreas de investigación y desarrollo científico-humano. Es aquí en donde se hacen necesarios los órganos que se encarguen de la creación yvigilancia y regulación de parámetros que protejan tanto los intereses particulares como los comunes, siempre y cuando estos estén dirigidos hacia un desarrollo sostenible. Haciendo énfasis en el desarrollo de los mercados mundiales y el intercambio de bienes y servicios entre países, se hace necesaria la cooperación y el acuerdo mutuo y es aquí donde organizaciones como la OMC entre otras,participa activa y directamente con el comercio internacional.

Que es la OMC
Sede en: Ginebra, Suiza
Establecida el: 1º de enero de 1995
Creada por: Las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94)
Miembros: 153 países al 23 de julio de 2008
Presupuesto: 194 millones de francos suizos (2010)
Personal de la Secretaría: 637 personas
Director General: Pascal Lamy
Es la única organizacióninternacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Esta organización descansa sobre unos pilares que son los acuerdos de la OMC. Estos acuerdos son redactados, negociados y firmados por los países que participan en el comercio mundial y estos acuerdos son ratificados por los respectivos parlamentos.
Uno de los objetivos es ayudar a los productores de bienes y servicios, losexportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
La Organización Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas.
• Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales.
• Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales.
• Aplica un sistema de normas comerciales.
• En lofundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.
La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnenregularmente en Ginebra).
Aunque la OMC está regida por sus Estados Miembros, no podría funcionar sin su Secretaría, que coordina las actividades. En la Secretaría trabajan más de 600 funcionarios, y sus expertos — abogados, economistas, estadísticos y especialistas en comunicaciones — ayudan en el día a día a los Miembros de la OMC para asegurarse, entre otras cosas, de que las negociacionesprogresen satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y se hagan cumplir correctamente.
Actividades principales
• Negociaciones comerciales
Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas.

• Aplicación y vigilancia
Los...
tracking img