Dienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Dienes.

En todo proceso de enseñanza de las Matemáticas Z. P. Dienes (Dienes, 1970; Aizpún, 1971, Blanco, 1991) [1] considera necesario tener en cuenta cuatro principios queayudarían a los alumnos en la comprensión de los conceptos matemáticos: Principio dinámico, Principio de constructividad, Principio de variabilidad matemática y Principio de concretización múltiple (tambiénllamado de variabilidad perceptiva). Intenta ajustar las exigencias de la materia y la estrategia mental del alumno.[2]

* Principio dinámico. Se propondrán juegos preliminares, estructurados yde práctica, que les sirvan a los niños de experiencias para que puedan formar conceptos matemáticos.
Estos juegos deben ser practicados con un material concreto para introducir gradualmente alos niños en la investigación matemática.

* Principio de constructividad. La construcción precederá siempre al análisis del concepto, teniendo siempre en cuenta el nivel de maduración de losalumnos.
Hay que señalar que la construcción no se refiere a la construcción física con algún material, que debe hacerse ei es posible. Nos referimos a la construcción conceptual en relación a lasvariables del concepto y al proceso de adquisición de los mismos.

* Principio de variabilidad matemática. Los conceptos que encierran más de una variable deben ser estudiados medianteexperiencias que impliquen el mayor número posible de aquellas. Comparando las diferentes construcciones realizadas podremos ver los que hay de invariante en ellas, que será lo que nos interese para laformulación del concepto.

* Principio de concretización múltiple o de Variabilidad perceptiva. Tanto para que puedan manifestarse las diferencias individuales en la formación de los conceptos, como paraque los niños vayan adquiriendo el sentido matemático de abstracción, la misma estructura conceptual deberá ser presentada en tantas formas perceptivas como sea posible.

-----------------------...
tracking img