Organizacion mundial del trabajo

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
“Organización Internacional del Trabajo”
(O.I.T)

Semestre I, 2010

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
(O.I.T)

INTRODUCCION[1].

La Organización Internacional del Trabajo es una entidad internacional que aspira a la internacionalización del derecho del trabajo; organismo especializado, permanente y tripartita, que tiene como propósitos fundamentales el reinado de la paz y eldesarrollo social.

La característica de estar integrado por representantes obreros, patronales y gubernamentales, situados todos en un plano de igualdad, ha contribuido a la imparcialidad en las decisiones de ese organismo.

La O.I.T esta formada por los siguientes órganos: Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne todos los años en Ginebra; el Consejo de Administración, quees el centro donde se controlan todas las actividades de la Organización Mundial del Trabajo; la Oficina internacional de Trabajo, la que constituye el lugar de trabajo por la “paz común y el bienestar humano”[2].

La O.I.T formula normas internacionales del trabajo, que revisten la forma de convenios y de recomendaciones, por las que se fijan unas condiciones mínimas en materia de derechoslaborales fundamentales: libertad sindical, derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y de trato, así como otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo. Presta asistencia técnica, principalmente en los siguientes campos:

• Formación y rehabilitaciónprofesionales;

• Política de empleo;

• Administración del trabajo;

• Legislación del trabajo y relaciones laborales;

• Condiciones de trabajo;

• Desarrollo gerencial;

• Cooperativas;

• Seguridad social;

• Estadísticas laborales, y seguridad y salud en el trabajo.

Así mismo la O.I.T, fomenta el desarrollo de organizaciones independientes de empleadores y detrabajadores, y les facilita formación y asesoramiento técnico.

HISTORIA[3].

La O.I.T fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecidapor la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita, la única en sugénero con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.

La Constitución contenía ideas ya experimentadas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901. Las acciones en favor de una organización internacional que enfrentara temas laborales se iniciaron en el siglo XIX, y fueronlideradas por dos empresarios, Robert Owen (1771-1853) de Gales y Daniel Legrand (1783-1859) de Francia.

La fuerza que impulsó la creación de la O.I.T fue provocada por consideraciones sobre seguridad, humanitarias, políticas y económicas. Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la O.I.T dice que las Altas Partes Contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidadasí como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”

Había un verdadero reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz, en contraste con un pasado de explotación de los trabajadores en los países industrializados de ese momento. Había también una comprensión cada vez mayor de la interdependencia económica del mundo y de la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciòn mundial del trabajo
  • ORGANIZACION MUNDIAL
  • Organizacion Mundial Uno
  • O.I.T. Organización Mundial del Trabajo
  • Organizacion Mundial
  • Omc organizacion mundial del trabajo
  • Organizacion Mundial Del Comercio Y Banco Mundial
  • Organización En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS