Organizacion para la gestion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE

INFORMACION GENERAL

1. DESCRIPCIÓN

Losfenómenos naturales han expuesto al hombre a grandes peligros, causando la alteración de su ambiente, pudiendo mencionar entre los más recientes: los terremotos de México (1986), Costa Rica (1995), Kobe (1995), Armenia (1999), Turquía (1999), el ataque terrorista ocurrido el 11 de septiembre del año 2001, acaecido en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, el cual dejó un saldo de cuantiosaspérdidas de vidas y bienes materiales, los impactos de huracanes en el Caribe (1995-2004), el impacto producido en Perú, Chile, Bolivia y Centroamérica por los efectos de los fenómenos atmosféricos conocidos como el Niño y la Niña, el tsunami ocurrido en Asia (Indonesia), los efectos producidos en Ecuador por el hundimiento de una torre de perforación petrolera, entre otros, trayendo muchos de ellosmiles de muertos, heridos y colapso de los servicios básicos; originando problemas sociales, económicos, sanitarios, escasa productividad y viales a sus habitantes.
En el caso de Venezuela, a lo largo de su historia ha sufrido el impacto de terremotos, incendios forestales y grandes inundaciones. Sin embargo, no se ha creado una cultura del desastre que permita a las comunidades,internalizar todas aquellas medidas dirigidas a mitigar cualquier evento futuro que pudiera percibirse como de alto riesgo para la población y sus bienes materiales. Los desastres ocasionados por fuerzas de la naturaleza, por el ser humano o por las características tecnológicas de una sociedad, se consideran como acontecimientos repentinos, en la mayoría de los casos que ocasionan lesiones, acarreanenfermedades a un número considerable de personas y, a su vez, producen pérdidas materiales significativas.
De acuerdo a lo antes descrito, podría afirmarse que desde los años 1999 hasta el 2005, han ocurrido dos grandes eventos que sensibilizaron en su momento a la población venezolana sobre la necesidad de estar preparada para enfrentar las diferentes emergencias, éstos son: el deslave ocurridoen el Estado Vargas y otros Estados del resto del país el 15 de Diciembre de 1999, en el cual perdieron la vida miles de venezolanos, mientras que otros quedaron damnificados. De igual manera, las fuertes precipitaciones en el mes de febrero del presente año, dejaron pérdidas materiales y humanas altamente significativas, especialmente en el mencionado Estado Vargas y en los Estados Andinos(Táchira y Mérida específicamente).
Estos hechos no han sido aprovechados con la amplitud deseable en programas de investigación y divulgación ciudadana, lo cual ha traído como consecuencia que la población o comunidad tienda a olvidarlos, dificultándose así, la creación a corto y mediano plazo de una verdadera conciencia sobre los riesgos que afectan a la sociedad venezolana.
Cabedestacar, que las situaciones de desastres ocasionan alteraciones de orden social que modifican simultáneamente las condiciones de vida de la población expuesta, así como provocan alteraciones ambientales y sociales. Estas situaciones significan la desorganización de los patrones normales de vida que generan adversidad, abandono y sufrimientos en las personas, efectos negativos sobre la estructurasocioeconómica de una comunidad o país y la modificación del medio ambiente, lo cual determina la necesidad de asistencia e intervención inmediata.
En consecuencia, los desastres traen como resultado problemas de diferentes índoles, ya mencionados anteriormente, porque dependiendo el tipo de evento se podrían: 1) Desencadenar efectos adversos sobre el ambiente y la población, incrementando el...
tracking img