La moral de bentham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
JEREMY BENTHAM

INTRODUCCION:

JEREMY BENTHAM (1748- 1832).

“EL VICIO ES UN ERROR DEL CALCULO EN LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD”. Fundador del utilitarismo, cree que todo lo que se haga es moral si maximiza el placer y minimiza el dolor. Bentham. mantiene que no debe temerse al enfrentamiento de los egoísmos. Si estos convergen naturalmentese vive en armonía social.

(nació el  15 de febrero de 1748 en Houndsditch - Londres el 6 de junio de1832) fue un pensador inglés, padre del utilitarismo.

Fue reconocido como niño prodigio por su padre al encontrarlo en su escritorio leyendo varios volúmenes de la Historia de Inglaterra. A los tres años leía tratados, tocaba el violín a los cinco, estudiaba latín y francés. Hijo de unafamilia acomodada, estudió primero en Westminster School y a los 12 años ingresó en la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años. Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales. Dotado de una fuerte personalidad, a lo largo de su vida escribió largos manuscritos donde proponía ambiciosasideas de reformas sociales.
Desde 1814 convirtió su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista. Entre sus amigos y seguidores más cercanos se encontraba James Mill, el cual quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham al frente del movimiento. Ambos fueron editores de importantes obras de Bentham, quien tenía la costumbre de escribirmucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus editores.
Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal:

* Introducción a los principios de moral y legislación (1789).

En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, debenser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas.

A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de lavida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.

Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer, disminuye el dolor. “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos:
El dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”. La ética se convierte, para Bentham, en una cuestión de cálculo de consecuencias o consecuencialismo.

METODO DE BENTHAM.Influenciado por el filosofo  de la Ilustración (como Beccaria, Helvetius, Diderot, D'Alembert y Voltaire) y también por Locke y Hume, Bentham trabajo combinado un enfoque empirista con un racionalismo que hizo hincapié en la claridad conceptual y razonamiento deductivo. Influencia de Locke era sobre todo como el autor de la Investigación sobre el entendimiento humano, y Bentham vio en él un modelode quien destacó la importancia de la razón sobre las costumbres y tradiciones y que insistió en la precisión en el uso de términos. La influencia de Hume no era tanto sobre el método de Bentham como en su relato de los principios fundamentales del asociacionismo psicológico y en su articulación del principio de utilidad, que entonces era aún a menudo anexa a puntos de vista teológicos.
Métodoanalítico y empírico de Bentham es especialmente evidente cuando se observan algunos de sus principales críticas a la ley y del discurso moral y político en general. Su objetivo principal fue la presencia de "ficciones"-en las ficciones de todo, legal. En su opinión, para considerar cualquier parte o aspecto de una cosa en la abstracción de lo que es correr el riesgo de confusión o engaño a causa...
tracking img