FACTORES DETERMINANTES PARA UNA BUENA GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN.

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
FACTORES DETERMINANTES PARA UNA BUENA GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN

El mundo se encuentra en constante cambio, donde el avance de la ciencia y la tecnología crecen a pasos agigantados; el desarrollo y la investigación han sido los protagonistas de este escenario que se muestra compasivo solo para los que están aptos para la competencia. A partir de esto se puede afirmar que solo lasorganizaciones bien estructuradas y equipadas, con capacidad de responder a los cambios que le ofrece el entorno y con facultad de crear estrategias que les ayuden a mantener o superar el estatus que tienen como organización manteniéndose a la vanguardia, podrán sobrevivir en este mundo tan inesperado e inhóspito.
La organización y su diseño involucran diversos aspectos que son de granimportancia para el desarrollo armonioso de las diferentes actividades que desempeñe una organización, ya sea la venta de un producto, la prestación de un servicio, la atención al cliente o las relaciones con los proveedores. Todas estas actividades encierran una serie de parámetros que deben analizarse, establecerse e ir mejorando con el tiempo, ya que a partir del diseño que se le da a la organizaciónse mostrará la capacidad para dirigir el interior y exterior de la organización, se demostrará si somos capaces de adaptarnos a los diferentes cambios que nos ofrece el entorno. En este punto la coordinación, la departamentalización y la jerarquía son herramientas indispensables para el buen manejo de la organización; a través de ellas, se integran las diferentes tareas, se divide el trabajo porsectores y se establece cual es el jefe inmediato en cada uno de los procesos u operaciones que realice la empresa.
Es de vital importancia, para una organización establecer desde el comienzo su estructura, la manera cómo va a estar organizada, como se van a delegar las funciones, dependiendo de su tipo, una buena línea de mando, hacer el correcto uso de los recursos disponibles, es deciroptimizarlos; esto, teniendo en cuenta, lo que corresponde a la parte del diseño organizacional. Por otra parte, se deben aprovechar cada uno de los condicionantes como lo son: el entorno, el tamaño, la tecnología, el personal, los cuales se convertirán en elementos útiles a la hora de empezar una empresa y al momento de tomar decisiones con respecto al mercado. Si aprovechan todos esos recursos, laorganización se formará como una fuerte competencia, pues, tendrá bases muy sólidas, con normas, parámetros, planes, acciones establecidas con anticipación para su ejecución, liderados por unas personas con las capacidades necesarias para dirigir todos los procesos y hacer un óptimo uso de los recursos mencionados anteriormente.
Hacer una departamentalización teniendo en cuenta cada una de lascapacidades de los trabajadores, para así darle el mejor uso a los recursos, como afirma Echeverri (2007:157-5).
“La función de los profesionales especializados en el análisis y la planeación de la producción y las operaciones, es cumplir con la misión de la organización utilizando los recursos de fabricación de una empresa de la manera más efectiva y eficiente posible.”
Cuando se realiza unadepartamentalización, y se especializan los trabajos para cada área o departamento es importante resaltar lo que dice (Robbins Stephen ,2004) con respecto a que en ocasiones la departamentalización genera conflictos entre las subunidades, esto genera que las metas generales de la empresa se vean afectadas por las de cada uno de los departamentos. Para evitar eso, es necesario organizar bien todas lasactividades y las funciones de cada subordinado. Esto dependiendo del tipo de empresa puesto que no todas requieren el mismo tipo de departamentalización, ya que existen varios tipos como son, La funcional, matricial, divisional, por equipos y de redes. Y estos pueden ser una fuerte ventaja para empresas, como también podrían ser la principal desventaja de las mismas.
Es importante el análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores determinantes para un buen estado de salud
  • factores determinantes para el desarrollo de la personalidad
  • Factores Determinantes Para El Desarrollo Humano Y Calidad De Vida
  • Factores determinantes del desarrollo economico
  • Ingenieria de software gestion de proyectos:tics para un buen desarrollo
  • factores que determinaron el desarrollo de la enfermeria
  • factores para determinar la competencia
  • FACTORES PARA DETERMINAR EL PRECIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS