Responsabilidad social en empresas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL
EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO

RESPONSABILIDAD SOCIAL
“Las políticas gubernamentales están diseñadas para limitar el alcance
de los elementos externos, pero son imperfectas: los mecanismos de control social un sentido de lo correcto y de lo equivocado, lo que está bien y lo que está mal, suposiciones previas de lo ético – son más efectivos”
Joseph E.Stiglitz

Definiciones de Responsabilidad Social

Qué se entiende por Responsabilidad Social Las definiciones son múltiples y abundan sobre todo referidas a las organizaciones privadas o de la sociedad civil. Veamos:

• “La responsabilidad social empresaria es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su composiciónsocial y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes se interactúa. Centra su atención en la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés a través de determinadas estrategias, cuyos resultados han de ser medidos, verificados y comunicados adecuadamente.

• La responsabilidad social empresaria va más allá del mero cumplimiento de la normativa legalestablecida y de la obtención de resultados exclusivamente económicas a corto plazo. Supone un planteamiento de tipo estratégico que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas”

• “Adopción por parte de la empresa de un compromiso de participar comociudadana, contribuyendo a aliviar los problemas de la comunidad donde está inserta, asumiendo una conducta ética. Es una filosofía corporativa, conjunto de políticas, prácticas y programas adoptadas por todos los integrantes de la empresa para actuar en beneficio de los trabajadores, su público relacionamiento, la comunidad y el ambiente que perdura a lo largo del tiempo”

• “Es la capacidad derespuesta que tiene una empresa o entidad frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con que se relaciona. De esta forma las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realizan se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, como asítambién, el cuidado y preservación del medio ambiente”

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ENTIDADES ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Si trasladamos los conceptos vertidos en las definiciones presentadas anteriormente, ensayamos lo siguiente:

La Responsabilidad Social en la Gestión Pública se constituye en la acción planificada y transparente del Poder Público, integrado por los Municipios, Provincias yEstado Nacional, a través de la generación e implementación de políticas públicas, planes, programas, proyectos y acciones eficaces, eficientes y ejecutivas, partiendo de diagnósticos actualizados, evaluación y presentación de rendiciones de cuentas permanentes de modo de prevenir riesgos y corregir desvíos, capaces de afectar el cumplimiento de las metas de la consecución del fin del estado, el biencomún.

Existen diferencias conceptuales entre las definiciones para el Sector Privado y el Sector Público. La diferencia sustancial radica que, por el momento, las acciones de responsabilidad social por parte de las organizaciones privadas o de la sociedad civil son voluntarias, mientras que en el Estado, son su propia esencia.

Hablar de Responsabilidad Social del Estado, nos trae losconceptos de Equilibrio, Justicia Social, Equidad y Honestidad en la formación de políticas públicas. Es por ello que el concepto debe entenderse en lo social, económico y ambiental. Es así que los estudios llevados a cabo hasta el momento, expresan que la Responsabilidad Social del Estado implica la rendición de cuentas a nivel no solo económico sino también social y ambiental de las acciones...
tracking img