Responsabilidad social en empresas publicas

Páginas: 26 (6352 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
RESPONSABILIDAD SOCIAL
EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO

RESPONSABILIDAD SOCIAL
“Las políticas gubernamentales están diseñadas para limitar el alcance
de los elementos externos, pero son imperfectas: los mecanismos de control social un sentido de lo correcto y de lo equivocado, lo que está bien y lo que está mal, suposiciones previas de lo ético – son más efectivos”
Joseph E.Stiglitz

Definiciones de Responsabilidad Social

Qué se entiende por Responsabilidad Social Las definiciones son múltiples y abundan sobre todo referidas a las organizaciones privadas o de la sociedad civil. Veamos:

• “La responsabilidad social empresaria es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su composiciónsocial y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes se interactúa. Centra su atención en la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés a través de determinadas estrategias, cuyos resultados han de ser medidos, verificados y comunicados adecuadamente.

• La responsabilidad social empresaria va más allá del mero cumplimiento de la normativa legalestablecida y de la obtención de resultados exclusivamente económicas a corto plazo. Supone un planteamiento de tipo estratégico que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas”

• “Adopción por parte de la empresa de un compromiso de participar comociudadana, contribuyendo a aliviar los problemas de la comunidad donde está inserta, asumiendo una conducta ética. Es una filosofía corporativa, conjunto de políticas, prácticas y programas adoptadas por todos los integrantes de la empresa para actuar en beneficio de los trabajadores, su público relacionamiento, la comunidad y el ambiente que perdura a lo largo del tiempo”

• “Es la capacidad derespuesta que tiene una empresa o entidad frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con que se relaciona. De esta forma las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realizan se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, como asítambién, el cuidado y preservación del medio ambiente”

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ENTIDADES ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Si trasladamos los conceptos vertidos en las definiciones presentadas anteriormente, ensayamos lo siguiente:

La Responsabilidad Social en la Gestión Pública se constituye en la acción planificada y transparente del Poder Público, integrado por los Municipios, Provincias yEstado Nacional, a través de la generación e implementación de políticas públicas, planes, programas, proyectos y acciones eficaces, eficientes y ejecutivas, partiendo de diagnósticos actualizados, evaluación y presentación de rendiciones de cuentas permanentes de modo de prevenir riesgos y corregir desvíos, capaces de afectar el cumplimiento de las metas de la consecución del fin del estado, el biencomún.

Existen diferencias conceptuales entre las definiciones para el Sector Privado y el Sector Público. La diferencia sustancial radica que, por el momento, las acciones de responsabilidad social por parte de las organizaciones privadas o de la sociedad civil son voluntarias, mientras que en el Estado, son su propia esencia.

Hablar de Responsabilidad Social del Estado, nos trae losconceptos de Equilibrio, Justicia Social, Equidad y Honestidad en la formación de políticas públicas. Es por ello que el concepto debe entenderse en lo social, económico y ambiental. Es así que los estudios llevados a cabo hasta el momento, expresan que la Responsabilidad Social del Estado implica la rendición de cuentas a nivel no solo económico sino también social y ambiental de las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La responsabilidad social de la publicidad
  • Responsabilidad Social Del Contador Publico
  • Responsabilidad social de la contaduria publica
  • La responsabilidad social de las relaciones públicas
  • Ventajas De Una Empresa Socialmente Responsable
  • Empresas Socialmente Responsables
  • empresas socialmente responsables
  • empresas social mente responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS