Organizacion para la unidad africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN PARA LA UNIDAD AFRICANA (OAU)

La Organización de la Unidad Africana (OUA), que representa a más de 800 millones de africanos, procura adaptarse a los inmensos retos que han sacudido hasta la médula ese continente. Esta organización intergubernamental, que pronto se transformará en la Unión Africana, trata de ampliar sus competencias, especialmente en la esfera humanitaria."Antes, dondequiera que hubiera una crisis, la primera reacción de los líderes africanos era dirigir la mirada a Nueva York o Bruselas. Ahora se dirigen a la OUA para encontrar una solución", constata sobriamente Sam Ibok, Director del Departamento Político. "Antes" se refiere al período anterior al genocidio de Ruanda de 1994. "Desde el final de la guerra fría, África ha perdido su importanciaestratégica y hoy, depende de nosotros movernos en un marco africano." La OUA es ese marco. 
Fundada en mayo de 1963 por los Estados africanos que acababan de conquistar su independencia, la OUA ha recorrido un camino accidentado, concentrándose en la liberación y la unidad del continente. En esta búsqueda difícil, hubo veces en que la soberanía de los Estados Miembros salió maltrecha. Paralelamente, labrecha entre las aspiraciones de los ciudadanos africanos y la OUA se ha ensanchado, en parte debido a la actitud autoritaria de esta última. Sin embargo, a pesar de sus fallas, la OUA sigue siendo una entidad ineludible del continente africano. Todos los Estados africanos son miembros de ella, salvo Marruecos que se retiró. La sede se encuentra en Addis Abeba y la organización, dividida en cincodepartamentos, cuenta con más de 500 funcionarios, liderados por Salim Ahmed Salim, Secretario General, oriundo de Tanzania.
El presupuesto de la OUA asciende a 30 millones de dólares, a los que se suman 15 millones para operaciones de mantenimiento de la paz, financiadas por los países occidentales. La OUA, que cuenta con una red de oficinas regionales en Conakry, Lagos, Niamey y Yaundé, tambiéntiene oficinas en Bruselas, Ginebra y Nueva York.
Perspectiva africana

Conversación con su excelencia, el Embajador Said Djinnit, Secretario General Adjunto de la OUA

- ¿Qué lugar ocupa la dimensión humanitaria en el marco de la OUA?
Un lugar cada vez más importante. La OUA desempeña un papel de primer rango en la promoción y protección del derecho internacional humanitario, ya que tienela doble responsabilidad de transmitir a los países y a las poblaciones africanas, las inquietudes humanitarias de la comunidad internacional y , a la vez, de transmitir a esa comunidad internacional, las inquietudes legítimas y las realidades concretas del continente africano.

- ¿Cuáles son concretamente esas inquietudes?
A nuestro juicio, la situación humanitaria debe incumbir primero a losafricanos y, luego, a la comunidad internacional. Las tragedias que se viven aquí son en primer lugar problema nuestro… El destino de los desplazados y refugiados de nuestro continente es absolutamente prioritario. De ahí la necesidad de reforzar nuestra cooperación con todos los organismos humanitarios, comenzando por el CICR y el ACNUR.

- ¿De qué medios disponen para abordar estas cuestiones?La OUA no se propone llevar a cabo sus propias actividades humanitarias en el terreno. Lo que importa es reforzar la capacidad de alerta temprana en casos de desastres humanitarios y poner la autoridad moral y política de la OUA a disposición de las intervenciones humanitarias. La magnitud de los problemas que aquejan a África es impresionante, empezando por la pandemia del sida, y hay sobradosmotivos de sucumbir a la desesperación. La labor es titánica. Pero por algún lado hay que empezar. Lo esencial es tener una visión y edificar a partir de lo positivo. Luego, todo se andará...

Visión a largo plazo
Desde que terminara la guerra fría, la OUA participa mucho más en la prevención de conflictos armados y en 1993, creó su propio mecanismo de prevención, gestión y solución de...
tracking img