Organizacion penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN PENITENCIARIA
La pena privativa de libertad se divide en los siguientes periodos:
1. Periodo anterior a la sanción privativa de libertad.
2. Periodo de explotación.
3. Periodo correccionalista y moralizador.
4. Periodo de readaptación social o resocialización.
Cuello Calón nos dice que la pena de prisión es el medio de defensa contra el delito más frecuente hoy endía y que es la base del sistema represivo en todos los países. El dice que hablar de la abolición de la prisión es utópico en nuestros días, esto quiere decir que es un proyecto ideal pero que no se puede realizar. Su función es necesaria para la protección social contra la criminalidad pero los resultados no han sido satisfactorios, ya que la prisión es un medio irremplazable para evitar laejecución de nuevos delitos durante la reclusión de los delincuentes.
Algunos autores dicen que la prisión es tanto necesaria como insustituible y que es utópico el pretender eliminar la pena de prisión sin encontrar un sustituto que la reemplace eficazmente.
Las necesidades mínimas del sistema penitenciario son:
a) Tratamiento humano de los presos;
b) Su organización debe encaminarse siemprea la reeducación y readaptación social del culpable;
c) Su régimen de asistencia social, moral, religiosa y de educación intelectual;
d) Régimen disciplinario firme pero humano;
e) Una clasificación de reclusos encaminada a facilitarles el tratamiento adecuado;
f) Separación de los detenidos en prisión preventiva de los reos sentenciados.
g) Departamentos especiales paramujeres, jóvenes, enfermos, anormales, viciosos, peligroso, etc.
h) Un régimen sanitario, higiénico y alimenticio adecuado;
i) Una organización de cultura física y la asistencia médica necesaria;
j) Un régimen de trabajo principalmente encaminado a la formación profesional del recluso como medio de subvenir a sus necesidades en vida libre, trabajo diversificado en talleres, laboresagrícolas, industrias extractivas, artesanado, tareas manuales o de oficina, y
k) Mejoramiento de los sistemas de libertad condicional, provisional, vigilada o preparatoria.
En México carecemos de un sistema penitenciario, es algo que el gobierno no debería de empeñarse en mejorar y reformar el sistema penitenciario, ya que no se puede perfeccionar algo que no existe, sino que debería crearlo acabandocon las cárceles actuales que solo son males creadores de otros males y que solo echan a perder y vician mas al delincuente en el lugar de readaptarlo. Es solo un lugar de corrupción total que degrada y embrutece al hombre.
Varios autores comentan que las cárceles deberían de ser verdaderas clínicas criminológicas que estudien minuciosamente a los recluidos para impedir futuras recaídas, conuna finalidad extraordinariamente importante, la recuperación moral del delincuente. Este fin solo se alcanzará si en la privación de libertad se logra que el delincuente una vez liberado no sólo quiera respetar la ley y proveer a sus necesidades, sino que sea capaz de hacerlo.
A) Personal Penitenciario
Deberán formar parte del personal penitenciario todos los especialistas que seannecesarios como: psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, maestros e instructores técnicos.
Miravete y Madrazo comentan que debe llegar un día en que desaparezcan los carceleros y surjan verdaderos custodios que por su trabajo y preparación y especialización en el sistema penitenciario sean orientadores del recluso.
Tabio dice que además de un antropólogo, debe haber un psiquiatra, uncriminólogo, un alienista y un especializado en psicoanálisis con el fin de complementarse unos con otros en cuanto a los estudios, experiencias y observaciones del propio delincuente para poder determinar hasta donde es posible la etiología del crimen.
Con frecuencia se dan los casos de países con códigos penales con avanzada técnica pero con establecimientos penitenciarios no apropiados y con un...
tracking img