Las técnicas de flotación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las técnicas de flotación permiten la separación de quistes de protozoos y huevos de ciertos helmintos del exceso de residuos mediante el uso de soluciones con elevada gravedad específica. Los elementos parasitarios son recuperados de la capa superficial y los residuos se mantienen en el fondo del tubo. Con estas técnicas los preparados son más limpios que los obtenidos por sedimentación. Sinembargo, algunos huevos (como los opérculados, o los densos como los estériles de Ascaris lumbricoides) no se concentran bien en las flotaciones; en estos casos se recomienda el uso de técnicas de sedimentación10. De todas maneras, en las flotaciones se observa también el fondo del tubo para asegurar la recuperación de todos los posibles organismos (9). Con el fin de maximizar la eficacia en ladetección de parásitos intestinales se recomienda el uso de ambos métodos diagnósticos de manera conjunta9-12.
Las técnicas de sedimentación de Ritchie y Carles Barthelemy utilizan solución formolada al 10% y solución cítrica formolada respec-tivamente, además del acetato de etilo. La técnica de flotación de Willis usa solución saturada de cloruro de sodio (d =1.200).
Introducción
El objeto deesta publicación es divulgar los métodos de diagnóstico más apropiados y de fácil uso para la detección de los parásitos intestinales, los cuales pueden ser realizados por personal profesional, técnico o auxiliar.
Diagnóstico de enteroparásitos
Los métodos de diagnóstico se clasifican en: parasitológicos, porque recuperan e identifican directamente al parásito, y serológicos, por detectar lareacción inmune del hospedero contra el agente invasor
(1) A) Métodos Parasitológicos
a) Recolección y recepción de la muestra: Las heces adecuadamente rotuladas deben ser procesadas y leídas el mismo día de su evacuación.
b) Procesamiento:(1)Características físicas: Evaluar cantidad, consistencia, aspecto (moco y/o sangre), color, olor.
(2)Parasitológico: Buscar helmintos visibles como Ascarislumbricoides, Enterobius vermicularis, Taenia sp, Diphyllobothrium pacificum, etc.
b.2) Examen Microscópico
Detección de trofozoítos, quistes, ooquistes, larvas y/o huevos, y otros elementos (leucocitos, hematíes, hongos, fibras musculares, almidones). Este examen incluye técnicas que pueden
dividirse en:
(1) Métodos Directos
1.1 Examen directo o en fresco
Detección de trofozoítos oquistes de protozoarios, y huevos o larvas de helmintos en buena cantidad.
1.1.1 Procedimiento: - Colocar 2mg de heces por separado en ambos extremos de una lámina portaobjetos. Agregar una gota de solución salina al 0.85% en uno, y una de solución yodada de D'Antoni o Lugol en el otro. Se homogenizan y colocan cubreobjetos o celofán recortado. Si hay moco o sangre, separarlos y teñirlos con azulde metileno de Loeffler para observar leucocitos y/o identificar amebas. Si la muestra es líquida, tomar la alícuota con una pipeta
pasteur. - Leer al microscopio (100x, 400x) (2,3,4).

1.2 Técnica de Kato
Examen rápido para la búsqueda de huevos de helmintos. No se observan protozoarios.
1.2.1 Procedimiento:

Colocar 100 mg de heces sobre una lámina limpia de 30x40 mm, haciendo unextendido grueso a lo largo de la misma.
•Cubrir con una tira de celofán de 22x30 mm, previamente humedecida en solución glicerinada de verde de malaquita al 3%, o colocar unas gotas de esta solución sobre el extendido y luego cubrir con celofán. Dejar en reposo por 1 hora a Tº ambiente, ó por 30 minutos a 37ºC.
Examinar la lámina al microscopio (100x, 400x) (1,2,3).
2) Métodos de Concentración2.1 Técnica de Sedimentación espontánea en tubo
Tello adaptó esta técnica, que detecta con alta sensibilidad diversos enteroparásitos, desde amebas hasta huevos y larvas.
2.1.1 Procedimiento
• Homogenizar 2-5g de heces con 10-20ml de solución salina fisiológica.
• Verter la mezcla en un tubo cónico de centrífuga de 50ml de capacidad, filtrándola a través de gasa. Completar el...
tracking img