Organizacion politica y administrativa del perúú

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
EL ESTADO PERUANO

En el título II, Art.43 de la Constitución Política de 1993 se señala las características formales del Estado, la Nación y el Gobierno Peruano.

CARACTERÍSTICAS
* Republicano
Viene de res=cosa, pública=pueblo. Es decir, lo que pertenece al pueblo, que por elección directa otorga su poder a quienes lo habrán de gobernar.
* Democrático
Viene de demos=pueblo,kratos=gobierno, autoridad. Es decir, predomina la voluntad del pueblo en las decisiones de los gobernantes que conducen los destinos de la nación.
* Social
Según este principio es el pueblo, nación o colectividad lo que le interesa al Estado, por encima de los intereses individuales o grupales.
* Independiente y soberano
Expresa la independencia y autonomía del Estado Peruano respecto aotros Estados. La soberanía se refiere a la capacidad que tiene el Estado de dar sus leyes y gobernarse obedeciendo la decisión y voluntad popular.
* Indivisibilidad del Poder Estatal
El Estado es uno e indivisible. No reconoce autoridad estatal que ejerza funciones iguales que compitan con el poder central.

EL GOBIERNO PERUANO
* Unitario
Por cuanto la autoridad emana de un gobiernocentral y controla a los gobiernos regionales y municipales. En cambio en un gobierno federal cada Estado tiene autonomía y sus respectivas autoridades.
* Representativo
Los gobernantes son designados por voluntad popular para representarlos en el ejercicio de gobierno. Es decir, el pueblo gobierno indirectamente.
* Descentralizado
Debido a las existencias de gobiernos locales yregionales, con atribuciones y facultades administrativas en el área de su competencia.
* Principio de separación de poderes
Para cumplir sus funciones de gobierno, el Estado establece organismos o instituciones de carácter autónomo, que son llamados poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

ELEMENTOS
Para la existencia de un Estado éste debe tener los siguientes elementos:-Nación: Conjunto de personas con un pasado y expectativa de vida en común.
-Territorio: Es el espacio geográfico que habita la población y donde el Estado ejerce su soberanía.
-Soberanía: Es la potestad que tiene un Estado de hacer que dentro de su territorio imperen sus leyes y las decisiones de su gobierno.
-Organización: Es el ordenamiento jurídico político que se ejerce por medio de susinstituciones. Esta organización se da a partir de la división de poderes en el Perú: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

ESTRUCTURA
La estructura del Estado es compleja en la actualidad, en primer lugar tenemos que distinguir 3 niveles: El nacional, el regional y el local. Cada uno de ellos tiene a su vez, distintos órganos que cumplen funciones diversas y que en conjunto son denominados elaparato del Estado.

GOBIERNO NACIONAL

Constituida por los poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

A. EL PODER EJECUTIVO
Es el órgano autónomo del Estado encargado de cumplir la función ejecutiva a través de los actos de gobierno que revisten un carácter político (cumplimiento de las leyes); y mediante actos administrativos orientado a dirigir las actividadesde creación, dirección y administración de los servicios públicos. Está representado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros:

1. La Presidencia
El Presidente de la República es el Jefe de Estado y personifica a la Nación. Para ser elegido Presidente se requiere ser peruano de nacimiento, tener más de treinta y cinco años y gozar del derecho de sufragio. El Presidente dela República es el candidato que ha obtenido más de la mitad de los votos. Sin ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procede a una segunda elección dentro de los treinta días siguientes entre los dos candidatos más votados. De la misma manera son elegidos los dos vicepresidentes. El mandato presidencial es de cinco años, pudiendo ser reelegidos de inmediato para un período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion politica y administrativa del estado peruano
  • Organizacion Politica Y Administrativa De Medio Oriente
  • Sistema De Organización Administrativo Y Político De Holanda
  • Organización Política Administrativa del Municipio de San Antonio Suchitepéquez
  • Organización Política Y Administrativa Del Imperio Incaico 2
  • Política Turística. Organización Administrativa Del Turismo En España.
  • Organizacion politica y administrativo de España
  • Manuales Administrativos De Politicas Y Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS