Organizacion regional

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
PREUJOVEN

Historia y Ciencias Sociales – Plan Común

02

La Organización Regional
Al término de esta lección podrás:
Reconocer el territorio nacional continental, insular y marítimo, y con ello la noción de tricontinentalidad. Conocer las características del proceso de regionalización en Chile. Conocer la división político administrativa del territorio nacional y los conceptos de región,provincia y comuna. Comprender el sistema urbano/rural y a la ciudad como fenómeno social y económico. Reconocer las funciones urbanas, los usos de suelo en la ciudad y las relaciones con el espacio rural circundante. Conocer las redes de comunicación e intercambio dentro de la región y hacia fuera como organizadoras del espacio regional y nacional.

1. La organización del territorio nacional.Como recordarás, en la lección anterior aprendimos que nuestro país se ubica en el extremo sudoeste de América del Sur, entre los paralelos 17º30’ y 56º30’ al sur de la línea del Ecuador. Este territorio se conoce como Chile continental americano. Pero debes recordar que nuestro país también posee territorios en otros continentes: Oceanía y la Antártida. El llamado Chile polinésico comprende lasislas San Félix y San Ambrosio (aproximadamente a los 26° latitud sur), el archipiélago Juan Fernández (33°30’ latitud sur), la isla Sala y Gómez (26°27’ latitud sur) y la isla de Pascua (27° latitud sur). Estas ultimas dos islas corresponden al territorio más orientales de la polinesia, por lo que corresponden a territorio del continente de Oceanía. La suma de la superficie de las islas queconforman el territorio chileno insular es de 373,9 km2. El Territorio Chileno Antártico corresponde a los territorios ubicados en ese continente, y que se extiende desde los 60° de latitud sur hasta el Polo Sur (90° Sur) y los meridianos 53° y 90° longitud oeste, con una superficie de 1.250.000 Km2 equivalente al 62,3 % de la superficie total del país. Es por esto que se puede decir que Chile es unpaís tricontinental, característica que lo beneficia enormemente, pues tiene una posición estratégica en la cuenca del Pacífico que le permite, además, relacionarse comercial y culturalmente con otras regiones del mundo, específicamente con aquellos países que tienen costas en torno al Océano Pacífico, tales como Japón y China. El territorio marítimo chileno. También es parte del territorio chilenoun espacio que comprende 12 millas mar adentro desde sus costas y que se conoce como mar territorial. Asimismo, Chile tiene derechos económicos sobre el suelo y subsuelo marino a una distancia de 200 millas marinas desde sus costas. Este espacio se conoce como Zona Económica Exclusiva, y esto significa que ningún otro país tiene derecho a explotar estos recursos sin la expresa autorización deChile.

Lección 2

1

PREUJOVEN

Historia y Ciencias Sociales – Plan Común

El origen de estos derechos se remonta a 1952, cuando, junto a Ecuador y Perú, nuestro país firmó la declaración de Santiago que estableció la existencia de un Territorio Marítimo de 200 millas para cada país. En forma paulatina numerosos países se fueron plegando a esta idea, hasta que en 1982 se firmo en NacionesUnidas la Convención del Mar. En ella se estableció que todo país posee un Mar Territorial y una Zona Económica Exclusiva. La suma de estos dos territorios conformaría el Mar Patrimonial de un país.

A continuación te entregamos una definición más detallada de cada uno de los territorios marítimos sobre los que nuestro país tiene derechos: Mar territorial Franja de mar que se extiende a lo largode todas las costas del país, sean del continente o de las islas. Tiene 12 millas de ancho y se fija a partir de la costa en las bajas mareas. En este territorio hay soberanía absoluta al igual que en los territorios terrestres. Cuando se delimitó el mar territorial en el siglo XIX de acuerdo al Derecho Marítimo Internacional, sólo abarcaba 3 millas de ancho. Actualmente todos los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización del poder publico regional
  • Ensayo sobre la organización espacial y el rol de la planificación regional
  • ORGANIZACION REGIONAL Y DESARROLLO
  • Organizacion Territorial Y Economias Regionales
  • “Tema III. La organización de los contenidos para la enseñanza de lo regional en preescolar y primaria.”
  • La organización territorial y los desequilibrios regionales de España
  • Organización del espacio nacional, regional y local.
  • Estado Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS