Organizacion sistemas y metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE TEÓRICA. Desarrollar los conceptos de modo a conocer y luego permitir aplicar con destreza esos conocimientos. 1-Definición de O y M según Martín Flor Romero Organización y Procesos Empresariales (O y M), es un campo especializado de la Ciencia de la Administración que tiene como objetivo lograr la excelencia en la organización y gestión empresarial mediante la definición clara y precisa dela visión, misión, filosofía, objetivos, políticas y estrategias empresariales; y, en base a estos, el diseño, desarrollo e implementación de estructuras organizacionales, y de sistemas y procesos operacionales, de acuerdo con las características y exigencias de las condiciones del entorno empresarial y a los recursos disponibles, de manera a consolidar las ventajas competitivas y la satisfacciónplena de los clientes internos y externos de las organizaciones. 1.1 Importancia de O y M La globalización y las variables externas a las empresas que incluyen diversos factores (económicos, tecnológicos, políticos, legales, sociales, culturales, demográficos, ecológicos y éticos), los proveedores, los competidores y los clientes conforman un entorno complejo y cambiante. Este entorno exige a lasempresas a modificar o cambiar frecuentemente sus políticas, estrategias, estructura organizacional, sus métodos y procesos operacionales para racionalizar los costos operativos, adaptar el funcionamiento de la organización a las exigencias del mercado y a las contingencias, a los efectos de consolidar las ventajas competitivas y lograr la excelencia en la gestión empresarial. 1.2 Funciones de Oy M El servicio de los profesionales en Organización y Procesos Empresariales comprende básicamente en diagnosticar problemas, proponer las opciones de solución y asesorar a los directivos, gerentes, jefes y empleados para el logro de una administración eficiente, eficaz y efectiva. Existen varias funciones que podemos clasificar de la siguiente manera: 1.3 Funciones referente a Métodos, Sistemasy Procesos Operacionales Estudio y diagnóstico de la organización y del funcionamiento de empresas u organizaciones. Asesoramiento para la definición de la visión, misión, filosofía, objetivos, políticas, estrategias y normas empresariales. Análisis, diseño, desarrollo e implementación de la estructura organizacional, definición de puestos y de las funciones en forma integrada y sistémica quepermita una adecuada comunicación, inter-relacionamiento e interacción de los diferentes sectores o áreas de la empresa.

2-Teoría de Sistemas El sistema puede definirse como el conjunto de partes, elementos o componentes interrelacionados, interactivos e interdependientes que forman un todo unitario y organizado para el logro de objetivos comunes, en un ambiente y tiempo determinado.

Loscomponentes principales del sistema empresarial son: La Entradas: son los recursos e insumos que recibe el sistema para procesar o transformar y obtener los resultados. El Proceso: es el conjunto de actividades mediante los cuales se procesan, convierten o transforman los insumos en resultados. Las Salidas: son los resultados del proceso o de las actividades realizadas. La Retroinformación: es lacomunicación del resultado o producto del sistema de modo a conformar o introducir las medidas correctivas, en los casos necesarios. Ambiente: es el medio que rodea a un sistema, está constituido por los ambientes interno (subsistemas) y externo (condiciones económicas, políticas, legales, tecnológicas, etc.) 2.1 A.P.O. (Administración por Objetivos) Se define la Administración por Objetivos como “unproceso por el cual los gerentes superiores y subordinados de una organización identifican objetivos comunes, determinan la diferentes áreas de responsabilidades, en términos de resultados esperados, y utilizan esas medidas como guías para la operación de los negocios”. 2.2 Desarrollo Organizacional El Desarrollo Organizacional o Cambio Planificado, conforme lo define R. Beckhard, es un esfuerzo...
tracking img