Historia de kinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kinal es un centro educativo de capacitación técnica que dirige sus actividades a la formación integral y al desarrollo humano de trabajadores jóvenes y adultos.
1961 a 1970
Bajo el impulso directode San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, Kinal surgió en 1961 como club cultural y deportivo en el municipio de Mixco, atendiendo actividades para obreros. En estos primeros añosrealizó actividades en tres sedes diferentes de la ciudad de Guatemala.
1971 a 1980
En estos años se desarrollaron actividades en un local de la zona 3 de la ciudad capital, proporcionado por laFundación Camhi, próximo al basurero municipal. Se iniciaron los programas de formación -a través de cursos de capacitación-, del personal de diferentes empresas.
1981 a 1991
Se constituyó el Patronatode Kinal con el objeto de conseguir lo que sería la sede definitiva. Se inician las gestiones para adquirir el terreno donde actualmente se ubica Kinal.
En enero de 1988 el traslado de Kinal fue alos nuevos edificios con un área de 2,000 m2, con talleres, aulas, biblioteca, auditórium, sala y cafetería, oratorio, oficinas, clínica médica y odontológica e instalaciones deportivas.
1992-2005
En1992 con la autorización del Ministerio de Educación se inician los programas de Bachillerato y Perito en siete especialidades técnicas.
Por medio de ayudas internacionales se logró una ampliaciónde instalaciones con talleres, laboratorios, aulas, equipamiento de talleres y laboratorios de Electricidad, Electrónica, Automatización, Mecánica Automotriz, Refrigeración, Soldadura, Biblioteca yComputación.
En el año 2003 se firma un convenio con la Universidad del Istmo para la aprobación de carreras técnicas a nivel universitario. El programa de técnicos universitarios inicia en enero de2005.
Actualmente se atienden personas de los municipios y departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Sacatepéquez, Santa Rosa,...
tracking img