Mecanismos de defensa

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
MECANISMOS DE DEFENSA
Freud describe mecanismos de defensa a partir de su libro interpretación de los sueños y plantea que en los sueños existe:
-Un contenido manifiesto: lo soñado, lo aparente en el sueño.
- un contenido latente: el significado autentico de lo soñado.
Función de soñar: la realización simbólica de un deseo.
Freud dice que el individuo “enmascara” las ideas latentes en elsueño, a través de varios mecanismos:

-CONDENSACION: consiste en concentrar varias ideas latentes en uno ( o pocos) contenidos manifiesto.
-DESPLAZAMIENTO: consiste en desplazar los espacios de importancia del sueño. Ej, darle mayor importancia a un contenido secundario del sueño, para enmascarar la importancia del contenido principal.
-DRAMATIZACION: expresar en forma de historia elcontenido latente del sueño.
-SIMBOLIZACION: emplear símbolos en el contenido manifiesto, para expresar en forma enmascarada el contenido latente del sueño.
DEFINICION de MECANISMOS DE DEFENSA: (laplanche et al...1968)

Diferentes tipos de operaciones en las cuales puede manifestarte la defensa.
Los mecanismos preponderantes varían según el tipo de adicción, según la etapa genética, según el gradode elaboración del conflicto defensivo, etc.
Existe acuerdo en afirmar que los mecanismos de defensa son utilizados por el YO, pero permanece sin resolver el problema teórico de saber si su respuesta en marcha presupone siempre la existencia de un YO organizado que sea soporte de los mecanismos.
Suponen por lo tanto, estilos básicos en el funcionamiento del psiquismo, y dirigen la relación delindividuo con su realidad interna y externa. Son utilizados por el YO que, cómo Freud estableciera en su obra “EL YO y el ELLO” (1923), es una instancia en buena parte inconsciente, que ocupa un lugar intermedio entre:
Las pulsiones inconscientes del Ello
Los principios morales del Superyo
La realidad externa.
Fenichel (1950) propuso que los mecanismos de defensa son formas utilizadas porla persona para proteger su autoestima.

Millon (1996) plantea que los mecanismos de defensa proporcionan el organismo medios activos para enfrentarse con las incongruencias entre el autoconcepto habitual y la nueva información que potencialmente lo puede dañar.

FASE LIBIDINOSA
= Al.: Libidostufe (o -phase). — Fr.: stade libidinal. — Ing.: libidinal stage (o pha- se). — It.: faselibidica. — Por.: fase libidinal.
Etapa del desarrollo del niño caracterizada por una organización, más o menos marcada, de la libido bajo la primacía de una zona erógena y por el predominio de un modo de relación de objeto. En psicoanálisis se ha dado una mayor extensión a la noción de fase, al intentar definir las fases de la evolución del yo.
Cuando se habla de fase en psicoanálisis, se aludegeneralmente a las fases de la evolución libidinosa. Pero se observará que, ya antes de que comenzara a destacarse el concepto de organización de la libido, se ma- nifestó la preocupación de Freud por diferenciar «edades de la vida», «épocas», «períodos del desarrollo»; ello corre parejas con el descubri- miento de que las distintas afecciones psiconeurótic^s tienen su origen en la infancia. Así,alrededor de los años 1896-1897, Freud, en su corres- pondencia con W. Fliess, de quien es sabido que elaboró una teoría de los períodos (1), intenta establecer una sucesión de épocas, en la infan- cia y la pubertad, cuyas fechas pueden fijarse con mayor o menor pre- cisión; este intento se halla en íntima relación con el concepto de poste- rioridad* y con la teoría de la seducción*, que fue entonceselaborada por Freud. En efecto, algunas de las épocas consideradas («época del acontecimiento», Ereigniszetíen) son aquellas en las que se producen las «escenas sexuales», mientras que otras son «épocas de represión» (Ver- drdngungszeiten). Freud relaciona la «elección de la neurosis» con esta sucesión: «Las diferentes neurosis hallan sus condiciones temporales en las escenas sexuales [...]. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS