Organizacion y departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Debido a los principios y contingencias del proceso organizacional, sus implicaciones estructurales, así como los modelos y estrategias de intervención planeada, en los procesos de una organización es muy interesante comprender el concepto de una organización formal o informal y las diferentes departamentalizaciones
Todos estas definiciones son de gran importancia dentro de laestructura de la empresa y por eso es necesario identificar los diferentes elementos que integran el puesto y su relación con el desempeño en el trabajo y su relación con la efectividad de la organización, para desarrollar sistemas de trabajo productivos.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Analizar las diferentes definiciones de organización, tipos de organización, el poder y la autoridad y las diferentesdepartamentalizaciones en el proceso laboral y estratégico de una empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Identificar el proceso organizacional de una empresa y sus departamentos.

* Conocer las diferencias entre organización formal e informal.

* Analizar el poder y la autoridad lo cual es enfoque para un buen desempeño laboral en nuestro campo empresarial.

ORGANIZACIÓN
Es un conjunto decargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: La estructura organizacional en un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN FORMAL: Es la organización basada en unadivisión del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos,etc.
En otros términos, es la organización formalmente oficializada.
La organización formal es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.
Características Básicas De La Organización Formal
- Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidos en elorganigrama.
- Es racional
- Es una de las principales características de la teoría clásica
- Según Taylor (defensor de este tipo de organización) la organización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una organización funcional super especializada.
- Distribución de la autoridad y de la responsabilidad

ORGANIZACIÓN INFORMAL: Es laorganización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
La organización informal seconstituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades delos participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

EN QUE MEDIDA ESTE ORGANIGRAMA FORMAL PROPENDE POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS?

Este Organigrama ayuda al cumplimiento de los objetivos, puesto que establece una jerarquía o mando en los diferentes departamentos en la empresa, cada cuerpo tiene un lugar de responsabilidad en su labor y a su...
tracking img