Estructura de la organización: departamentalización

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Estructura de la organización: departamentalización

Agrupar actividades y personas hace posible que la organización se extienda, al menos en teoría, a un grado definido.
No hay forma única paracrear departamentos que sea aplicable a todas las organizaciones. La guía utilizada dependerá de las situaciones dadas.

Agrupar las actividades de acuerdo con las funciones de una empresa, comoproducción, ventas y finanzas. La departamentalización funcional es la base del más amplio uso para organizar actividades y está presente en algún nivel de la estructura de la organización en cadaempresa. Las características de las de las funciones de ventas, producción y finanzas son tan reconocidas y comprendidas a fondo que representan la base no solo de la organización departamental, sino quetambién lo es a menudo para la departamentalización al más alto nivel.

La coordinación de actividades entre departamentos puede lograrse a través de reglas y procedimientos, varios aspectos de laplaneación.


Departamentalización por territorio o geografía.

Agrupar actividades por área o territorio es común en empresas que operan en áreas geográficas amplias. Aunque la departamentalizaciónterritorial es especialmente atractiva para empresas de gran escala u otras compañías cuyas actividades tienen una gran dispersión física o geográfica. La departamentalización territorial es utilizadacon mayor frecuencia en ventas y producción; no en finanzas que por lo común esta concentrada en las oficinas principales.


Departamentalización por grupo de clientes.

Agrupar actividades quereflejen un interés primario en los clientes. Los clientes son la clave para la forma de agrupar las actividades cuando cada grupo de clientes es administrado por un jefe de departamento. Lospropietarios de las empresas y sus gerentes con frecuencia disponen de las actividades sobre esta base para atender los requisitos de grupos de clientes bien definidos.


Departamentalización por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras de la Organización, Departamentalización
  • resumen de ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION: DEPARTAMENTALIZACIÓN
  • Departamentalizacion
  • Estructura por departamentalizacion
  • estructura de la departamentalizacion
  • Organización Y Departamentalización
  • Organizacion, Departamentalizacion
  • Departamentalizacion (estructura de empresas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS