Organizacion y descripcion grafica de un conjunto de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Organización y descripción grafica de un conjunto de datos.

1.3.1. Tablas de frecuencia

Una forma de presentación para organizar los datos es la tabla de frecuencias, conocida también porel nombre de distribución de frecuencias. En este tipo de tablas se divide la amplitud de los valores numéricos de los datos en un cierto número de intervalos o clases, denominado frecuencia.Primeramente, se deciden cuántas clases deberán establecerse y si éstas tendrán o no la misma anchura. Es común utilizar entre 5 y 20 clases, lo cual resulta conveniente construirlas de modo que todas lasclases tengan la misma anchura, cual recibe el nombre de intervalo de clase.

Ahora se determina el intervalo de clase, calculando la diferencia entre el mayor y el menor valor numérico de los datos.Nótese que una vez escogidos los intervalos de clase y el límite inferior de la primera clase, los límites de las clases restantes quedan perfectamente definidos. Los puntos que limitan a una de lasclases reciben el nombre de límites de clase.

Para prevenir ambigüedades en cuanto a la clase a la que pertenece cierto número, diremos que un dato pertenece a una determinada clase si su valornumérico es estrictamente mayor que el límite inferior y menor o igual que el límite superior.

Es conveniente elegir un número que represente a cada una de las clases. Se elige el punto central, que sedenomina Valor Medio de Clase, el cual se obtiene dividiendo la suma de los límites de clase entre dos.

El siguiente paso para la construcción de la tabla es llevar a cabo del conteo del número deobservaciones que pertenecen a cada clase. Este número es llamado frecuencia absoluta de clase (fi). Es conveniente calcular las frecuencias relativas de clase (pi), las cuales indican qué proporcióndel total de las observaciones pertenece a cada clase; dividiendo la frecuencia absoluta entre el total de observaciones (total de frecuencias absolutas).

Hay que adicionar a la tabla de...
tracking img