Recursos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 68
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1Tecnica que tiene por objetivo la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.

Es la disciplina que se encarga del estudio de la teoría y de su aplicación en el tiempo y en el espacio, sobre la obtención de recursos, su asignación, distribución y minimización del riesgo en lasorganizaciones a efectos de lograr los objetivos que satisfagan a la coalición imperante.

FINANZAS: Es el arte y la ciencia de administrar dinero en el ámbito de las organizaciones o negocios para darles distintas aplicaciones ya sea como inversión, pagos, productos y servicio.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de lacorrecta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma.

1.2La mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros.
La importancia de la función administrativa financiera depende del tamaño de la empresa, en compañías pequeñas ,la función financiera la desempeña el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa es necesario un departamentoseparado ligado al presidente de la compañía ( o director general) por medio de un vicepresidente de finanzas,conocido como gerente financiero. El tesorero y el contralor se reportan al vicepresidente de finanzas.

El tesorero coordina las actividades financieras, tales como: planeación financiera y percepción de fondos, administración del efectivo,desembolsos de capital,manejo de créditos yadministración de la cartera de inversiones.

El contralor se ocupa de actividades contables, administración fiscal,procesamiento de datos así como la contabilidad financiera y de costos.

La función admistrativa financiera está muy ligada con la economía y la contaduría.

La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la funciónfinanciera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero. La administración financiera actual se contempla como una forma de laeconomía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad

El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental de la administración financiera. La función financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia

Para muchos lafunción financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma.

Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador, prepara los Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos. El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos decaja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo.

Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las delcontador en que este último presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, el funcionario financiero evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su análisis.

El contador de la empresa suministra datos de fácil presentación en relación con las operaciones de la empresa en el pasado, presente y el futuro. El...
tracking img