Organizaciones aprendientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN APRENDIENTE?
La primera distinción que debemos efectuar es entre capacitación y aprendizaje. Así como implementar un programa de capacitación no garantiza que se produzca un real aprendizaje de los participantes, tampoco tener un departamento de capacitación, presupuesto y programas de entrenamiento significa ser una "organización que aprende". Aquí el punto central esmuy diferente.
Ser una organización que aprende es una actitud y un estilo de vida diferente, y es el resultado de haber comprendido que la ventaja competitiva ya no se encuentra solamente en la superioridad de un producto, en la excelencia de un servicio, en el desarrollo tecnológico, etc. Si bien estas pueden constituir "ventajas competitivas" en determinado momento, la organización como talexcede el producto y para mantenerse rentable debe ocuparse en forma continua de su superación. La filosofía del aprendizaje permanente está presente en cada decisión y en cada proceso.

Una organización aprende cuando captura, comparte y usa el conocimiento que se genera en ella, de modo tal que, sus miembros puedan trabajar juntos para cambiar el modo en que esa organización responde a losproblemas y a los desafíos. Las personas deben cuestionar las formas antiguas de pensar que fueron construidas socialmente y mantenidas a lo largo del tiempo. Aprender, entonces, no significa asistir a cursos, sino reflexionar sobre lo cotidiano, para hallar la relación entre lo actuado y el resultado obtenido. Un excelente ejemplo de ello es la experiencia de la Fuerza Armadas en EE.UU., que paraconvertirse en una organización que aprende, plantearon las siguientes cuatro preguntas, empleadas entre sus simulacros y prácticas:
* ¿Qué quise hacer?
* ¿Qué sucedió realmente?
* ¿Por qué sucedió lo que sucedió?
* ¿Qué tendría yo que hacer diferente la próxima vez?
Algo tan simple como estas preguntas genera toda la diferencia entre quienes actúan y actúan; y/o quienes actúan,reflexionan y aprenden para actuar mejor la próxima vez. Porque aprender significa incorporar información nueva y experimentar con ella.

Muchos ejecutivos entienden la competitividad como la velocidad de reacción ante el mercado, la competencia, las tendencias globales y los avances tecnológicos, etc. Esta velocidad de reacción, sin embargo, está sólo raras veces ligada a la reflexión; más bien seconecta con la acción y entonces, escuchamos. Nosotros no tenemos tiempo de detenemos, tenemos que actuar, y rápido. Es como esa escena del film "Thelma y Louise" con las protagonistas manejando a alta velocidad rumbo al precipicio, incapaces de detenerse.

INVESTIGA AL MENOS DOS CASOS DE OA EN MÉXICO (SÍNTESIS, JUICIO CRÍTICO)
1) Instituto de Investigaciones Eléctricas, el IIE es un CentroPúblico de Investigación reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde el año 2001. De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica en beneficio del sector energético.  
Región: México
Sector: Energético
Área de actuación:
Administración de la información y del Capitalintelectual, mediante un modelo de Gestión por Competencias, Sistemas de Capacitación por Web (LMS) y Portales colaborativos.

Modelo de Gestión por Competencias:

El IIE implemento un Modelo de Gestión por Competencias, el cual es una herramienta en el desarrollo del capital humano. La gestión por competencias marca la diferencia entre lo que es un curso de capacitación y una estructura compuestapor: la capacitación, el entrenamiento y la experiencia. Se ha considerado la estructura como necesaria para definir los requerimientos de un puesto o identificar las capacidades de un trabajador o de un profesional.
Este modelo permite evaluar las competencias que se requieren de una persona con relación al propósito principal de la organización.
El surgimiento del enfoque de competencia...
tracking img