Organizaciones auxilares de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
LAS ORGANIZACIONES AUXILIARES DEL CREDITO

Son empresas que otorgan financiamiento de una forma diferente a lo que se considera como actividad de crédito, a empresas que con sus servicios facilitan la realización de operaciones de crédito y a empresas que realizan actividades consideradas como complementarias al crédito. Entre las Organizaciones Auxiliares del Crédito seencuentran los:

* Almacenes Generales de Depósito
* Las Arrendadoras Financieras
* Las Sociedades de Ahorro y Préstamo
* Las Uniones de Crédito
* Las Empresas de Factoraje Financiero
* La compra-venta habitual y profesional de divisas se considera como actividad auxiliar del crédito.

Las Arrendadoras Financieras y las Empresas de Factoraje, otorgan financiamiento a susclientes, pero de una manera diferente al financiamiento que se presta mediante el otorgamiento de un crédito. Aunque las Sociedades de Ahorro y Préstamo y las Uniones de Crédito pueden realizar operaciones activas y pasivas, su actividad no se considera de crédito ya que sus operaciones de captación y colocación no las realizan entre el público. Los Almacenes Generales de Depósito con sus serviciosfacilitan la realización de operaciones de crédito y las Casas de Cambio realizan la actividad de compra-venta de divisas que se considera como una actividad complementaria.

Estas organizaciones se rigen por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito ( LGOAAC ); siendo la SHCP el órgano competente para la interpretación administrativa de los preceptos de dicha ley, y engeneral para todo lo que se refiera a tales organizaciones y actividades.

Los términos de las Organizaciones Auxiliares del Crédito mencionadas anteriormente u otras que expresen ideas semejantes en cualquier idioma, sólo pueden ser usadas en la denominación de Organizaciones Auxiliares del Crédito o de las sociedades que se dediquen a actividades auxiliares del crédito, a las que haya sidootorgada autorización, de conformidad con lo dispuesto en la LGOAAC

ANTECEDENTES

I. LA AUTORIZACION DE LAS ORGANIZACIONES AUXILIARES DEL CREDITO

La SHCP, tomando en cuenta las opiniones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México es la encargada de la autorización para la constitución y operación de Almacenes Generales de Depósito, Arrendadoras Financieras,Sociedades de Ahorro y Préstamo y Empresas de Factoraje Financiero. Mientras que en el caso de las Uniones de Crédito, es la CNBV solamente la que autoriza su constitución y operación.

Todas estas autorizaciones son, por su naturaleza, intransmisibles y, al igual que las modificaciones a las mismas, son publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La solicitud de autorización paraconstituir y operar una Organización Auxiliar del Crédito9 debe
acompañarse de la documentación e información que la SHCP o la CNBV establecen, así como el comprobante de haber constituido un depósito en Nacional Financiera en moneda nacional a favor de la Tesorería de la Federación, igual al 10% del capital mínimo exigido para su constitución, según la LGOAAC; de esto último se exceptúa a lasSociedades de Ahorro y Préstamo.

El depósito mencionado se devuelve al solicitante en el caso de que se inicien operaciones en los términos previstos en la LGOAAC, que exista desistimiento de la autorización por parte de los interesados o que se deniegue la autorización solicitada; o bien, en los casos de revocación de la autorización, se hace efectivo aplicando su importe al fisco federal.II. LA CONSTITUCION DE LAS ORGANIZACIONES AUXILIARES DEL CREDITO

Las sociedades que se autoricen para operar como Organizaciones Auxiliares del Crédito y Casas
de Cambio, a excepción de las Sociedades de Ahorro y Préstamo, deben constituirse en forma de
sociedad anónima, organizadas con arreglo a la Ley General de Sociedades Mercantiles y a las
disposiciones de aplicación especial dictadas...
tracking img